Se archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en Antioquia

Se archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en Antioquia

Se archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en Antioquia
Zona del proyecto Quebradona en Jericó (Antioquia). Foto: Corantioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó que luego de una evaluación técnica, rigurosa e integral del Estudio de Impacto Ambiental y de consultar otras entidades, así como visitas en campo, ordenó el archivo del trámite de licencia ambiental para el proyecto minero de cobre Quebradona, ubicado en Jericó (Antioquia) a cargo de la sudafricana AngloGold Ashanti.  

Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Anla se relacionan con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros. (Ver más Energía y Minería)

La decisión de la autoridad se encuentra en proceso de publicidad a la empresa, a los 211 terceros intervinientes reconocidos y a la comunidad en general. Contra la decisión de archivo procede recurso de reposición, bajo los términos y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Dicho proceso de evaluación contó con profesionales de diferentes disciplinas, expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras.

Recomendado: Minería en Colombia espera crecer 15 % en 2021

Durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Quebradona, la Anla desarrolló dos visitas de campo en marzo y septiembre de 2020. Como resultado de la información entregada por la empresa y las visitas de campo, la autoridad solicitó en noviembre de 2020, la información adicional formulando 174 requerimientos. En enero de 2021, la empresa radicó ante la Anla, la respuesta a estos requerimientos.

Por otro lado, la Anla solicitó conceptos técnicos a otras entidades, como son: Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, Ideam, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

Adicionalmente, realizó mesas de trabajo con academia (Universidades Nacional, Andes, Javeriana, Uptc, Central y Distrital), entidades del estado (SGC, Ideam, Dane, Icanh), Corantioquia, Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos internacionales de Suecia, Brasil y Chile.

Finalmente, es importante resaltar que durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha más de 211 terceros intervinientes, garantizando la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante el proceso de evaluación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias