Se archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en Antioquia

Zona del proyecto Quebradona en Jericó (Antioquia). Foto: Corantioquia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó que luego de una evaluación técnica, rigurosa e integral del Estudio de Impacto Ambiental y de consultar otras entidades, así como visitas en campo, ordenó el archivo del trámite de licencia ambiental para el proyecto minero de cobre Quebradona, ubicado en Jericó (Antioquia) a cargo de la sudafricana AngloGold Ashanti.  

Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Anla se relacionan con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros. (Ver más Energía y Minería)

La decisión de la autoridad se encuentra en proceso de publicidad a la empresa, a los 211 terceros intervinientes reconocidos y a la comunidad en general. Contra la decisión de archivo procede recurso de reposición, bajo los términos y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Dicho proceso de evaluación contó con profesionales de diferentes disciplinas, expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras.

Recomendado: Minería en Colombia espera crecer 15 % en 2021

Durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Quebradona, la Anla desarrolló dos visitas de campo en marzo y septiembre de 2020. Como resultado de la información entregada por la empresa y las visitas de campo, la autoridad solicitó en noviembre de 2020, la información adicional formulando 174 requerimientos. En enero de 2021, la empresa radicó ante la Anla, la respuesta a estos requerimientos.

Por otro lado, la Anla solicitó conceptos técnicos a otras entidades, como son: Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, Ideam, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

Adicionalmente, realizó mesas de trabajo con academia (Universidades Nacional, Andes, Javeriana, Uptc, Central y Distrital), entidades del estado (SGC, Ideam, Dane, Icanh), Corantioquia, Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos internacionales de Suecia, Brasil y Chile.

Finalmente, es importante resaltar que durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha más de 211 terceros intervinientes, garantizando la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante el proceso de evaluación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias