ePayco y Mastercard se unen para proteger a los comerciantes de ser víctimas de fraudes financieros

Cualquier negocio puede asegurar que el e-commerce se convirtió en el protagonista de las ventas a nivel mundial.

Ciberseguridad
Inteligencia artificial para mejorar plataformas de ciberseguridad. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cualquier negocio puede asegurar que el e-commerce se convirtió en el protagonista de las ventas a nivel mundial. Sin embargo, aquello también provocó un crecimiento en el número de ataques cibernéticos y fraudes financieros que quedó demostrado en el más reciente informe global de ´Fraude e Identidad 2021´ realizado por DataCrédito Experian, en donde Colombia ocupó el tercer lugar dentro del top 5 de este tipo de delitos. Vea más sobre Noticias Empresariales.

Además, el estudio registró más de 198 millones de ataques cibernéticos y pérdidas por más de US$ 6.179 millones, cifras con las que el país ocupó el sexto puesto en América Latina con más reportes hechos por cibercrímenes.

Debido a estos dilemas a los que suelen enfrentarse los comercios a diario, ePayco, la empresa que se especializa en unificar y procesar pagos en línea, juntó esfuerzos con Mastercard para implementar una tecnología de seguridad conocida como 3D Secure (3DS). Juan David Rua Yarce (CEO) de ePayco, explicó que este es un sistema que implementa un protocolo de seguridad para identificar a la persona que está haciendo la transacción.

“Básicamente lo que se hace es utilizar un mecanismo que envía la información de la compra en segundos al banco emisor o titular de la tarjeta. En medio del proceso se abrirá una ventana 3D Secure que solicitará algunos datos para validar la identidad del propietario. En otros casos el banco enviará un código de un solo uso para así lograr la autenticación y autorización del pago”, señaló Rua.

Recomendado: Predicciones de ciberseguridad para 2022

Esta herramienta se une al “hub” de soluciones que buscan fortalecer ePayco Control, un producto con el que los comercios pueden definir y personalizar las reglas para prevenir y reducir el fraude cibernético. Todo, gracias a su plataforma que les permite a los comerciantes configurar desde el panel administrativo las diferentes categorías y normas por las que desea que pasen cada una de las transacciones que se realizan.

“Esto generará un gran beneficio tanto para los clientes como los comercios, ya que por un lado el comprador puede tener mayor confianza del sitio web donde realiza el pago y los comerciantes no serán víctimas de contracargos, ya que al verificarse la identidad de la persona a través de 3D Secure, no se ven obligados a hacer ninguna devolución de la transacción”, agregó el CEO de ePayco.

El contracargo suele presentarse debido a algunos de los delitos financieros más utilizados por los criminales. Uno de ellos es cuando el comercio recibe una compra por internet que puede ser por productos que superan los $600.000, se hace el envío y días después el banco se comunica con el comerciante para explicarle que la transacción fue hecha con una tarjeta clonada; por lo que solicitan la devolución del dinero, dejando así al negocio sin el producto y sin la plata o como reza el refrán popular, “sin el pan y sin el queso”.

Destacado: Ransomware: el costo más allá de lo monetario

No hay que dejar de lado que de acuerdo al informe Global del Crimen Económico y Fraude 2020 de Price Waterhouse Coopers (PwC), quien encuestó a más de 5.000 empresas alrededor del mundo, un 47% de los empresarios tuvieron en promedio seis incidentes de fraude y presentaron pérdidas entre todos por encima de los US$ 42 billones.

Teniendo en cuenta esto y que el comercio electrónico sigue ganando adeptos alrededor del mundo, las empresas y el sector de retail cada vez más tienen la necesidad de adaptarse a los hábitos de los nuevos consumidores y ofrecerles herramientas de seguridad que les permita realizar sus compras con confianza a través de internet.

Adicionalmente, Henry Pérez, director de ciberseguridad de inteligencia para la división Andina de Mastercard, señaló que estos esfuerzos en conjunto ayudan a subir la tasa de porcentaje de aprobación en las transacciones que se realizan en el mundo digital, cuya cifra ronda actualmente entre los 55 a los 60%.  

“Todo este tema de la autenticación de las identidades de los usuarios a través de estas tecnologías la desarrollamos con la idea de poder subir las tasas de aprobación entre un 90 a un 95% de los casos, ya que suelen ser muy bajas en Colombia y América Latina. Y ¿cómo hacemos eso?, asegurándonos que las operaciones de e-commerce son cada vez más seguras”, agregó Pérez. 

De esta manera, a mediados de septiembre los negocios que tenga una pasarela de pago con ePayco podrán estar más tranquilos ante cualquier tipo de fraude gracias a la implementación de esta herramienta de este nuevo sistema en compañía con Mastercard: 3DS con la que se evitarán más de un 90% de los contracargos que se presenten.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias