Entrevista | No hay ambiente para reforma tributaria estructural en Colombia en 2022: Dir. Dian

El director de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que el panorama de una eventual reforma tributaria en Colombia es complejo.

Entrevista | No hay ambiente para reforma tributaria estructural en Colombia en 2022: Dir. Dian
Lisandro Junco, director de la Dian. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, aseguró que el panorama de una eventual reforma tributaria en Colombia es complejo, especialmente por el debate presidencial que ya tiene lugar en el país y que culminará con las elecciones en 2022.

Y, en ese sentido, dijo el funcionario que la tan anhelada reforma tributaria estructural, que se espera en Colombia, de cara al próximo año, pareciera no ser una realidad.

“Creemos que con la Ley de Inversión Social es suficiente. Dejamos al país con una tarifa de renta del 35 %, que es nominal, que puede ser menor. Y tenemos una tarifa del IVA del 19 %”, explicó Junco.

Recomendado: Fitch: Reforma tributaria en Colombia no garantizaría meta fiscal de 2022

Agregó sin embargo que la reforma tributaria estructural se necesita en el país, pero Colombia tampoco “está preparada por el ambiente político”, expresó Junco.

Mensaje a actores internacionales

Entonces, sobre el mensaje que se le envía a las calificadoras internacionales, que habían manifestado la necesidad de una reforma tributaria que aumentara la base de personas naturales en Colombia, que declaran y pagan impuesto sobre la renta, Junco complementó diciendo que: “nosotros no vemos reforma tributaria”.

El funcionario manifestó que en términos de recaudo se ve un panorama sólido y estable y de hecho le confirmó a Valora Analitik que, con corte a lo corrido de noviembre de 2021, el recaudo tributario de Colombia suma $155 billones, lo que, a falta de poco más de una semana para acabar mes, significa que ya se cumplió la meta.

Y esto, según Junco, porque los ingresos tributarios son positivos, contundentes y se demuestra con el hecho de que “estamos poniendo el 1,64 % del PIB, una cifra histórica. Esperamos cumplir las metas y superarlas con cierre a 2021”.

Dijo Junco que la discusión política de ampliar la base de personas naturales que declaran y pagan impuesto sobre la renta, en una nueva reforma tributaria, no es palpable y en cambio el plan deberá estar en otros frentes.

En ese sentido, dijo el director de la Dian que la meta del Gobierno es seguir avanzando en la eficiencia de la institución: la meta es que se puedan recaudar $30 billones, hasta 2024, por lucha de evasión.

Añadió el funcionario que, entre las reformas, la del gasto sí es necesaria.  Además de cambios tributarios en entes territoriales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias