Así será la nueva política de turismo cultural en Colombia

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Cultura dieron a conocer las bases de la nueva política de turismo cultural en Colombia.

Así será la nueva política de turismo cultural en Colombia
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Cultura dieron a conocer las bases de la nueva política de turismo cultural en Colombia.

La meta del Gobierno con este plan es mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia. La idea de la iniciativa es generar puntos de entendimiento para la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales.

Esto en el objetivo de seguir fortaleciendo la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio y de los activos culturales del país, advirtió el Ministerio de Comercio.

Cifras del Gobierno dan cuenta de que esta nueva política incluye la ejecución de 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas.

Recomendado: ¿Le deben cobrar el IVA en servicios de hotelería y turismo en Colombia?

Sobre el anuncio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo: “En Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”.

Cinco ejes de trabajo del Gobierno:

1. Consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo.

2. Innovación y especialización del producto turístico cultural y creativo de los destinos.

3. Fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales para el turismo cultural y creativo, por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología.

4. Desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades de turismo cultural y creativo, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas.

5. Impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, “con el fin de facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión del turismo cultural y creativo”.

“Promovemos la cultura como un cuarto pilar de sostenibilidad, entendiendo su papel como activo fundamental que soporta el desarrollo del turismo cultural, al cual se le debe garantizar su protección y conservación a largo plazo”, concluyó al respecto Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias