Remesas a América Latina crecerían 21,6 % en 2021, según el Banco Mundial

El Banco Mundial entregó un nuevo análisis sobre lo que se espera sea el comportamiento de las remesas de trabajadores extranjeros hacia América Latina.

Remesas a América Latina crecerían 21,6 % en 2021, según el Banco Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial entregó un nuevo análisis sobre lo que se espera sea el comportamiento de las remesas de trabajadores extranjeros hacia América Latina a cierre de 2021. En un primer vistazo, las perspectivas del Banco Mundial para la región son sustancialmente positivas cuando se comparan con el resultado del año pasado.

Se lee en el informe del organismo multilateral que los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe llegarían a los US$126.000 millones en 2021.

De darse este resultado, representaría un crecimiento del 21,6 % con respecto a 2020. México, como principal receptor de remesas en la región, acapararía el 42 % del total (US$52.700 millones).

Con esto de base, y para lo proyectado en 2021, el incremento de las remesas en América Latina en 2021 va a superar sustancialmente el promedio esperado para los países de ingreso bajo y mediano, que se espera esté arriba del 7 %.

Recomendado: Remesas de trabajadores a Colombia crecieron 27 % en julio

“El valor de las remesas como porcentaje del PIB excede el 20 % en varias de las economías más pequeñas: El Salvador (26,2 %), Honduras (26,6 %), Jamaica (23,6 %) y Guatemala (18,0 %). Los efectos adversos de la Covid-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central”, añade el documento.

¿Por qué crecen las remesas?

Entre las causas que dejan ver un incremento superior al 21 % en las remesas para América Latina se tienen en cuenta: la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países con más trabajadores que envían remesas, en particular en Estados Unidos.

“Los flujos de remesas que envían los migrantes han sido un complemento fundamental de los programas públicos de transferencia de efectivo, que buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas durante la crisis de la Covid-19. Facilitar los flujos de remesas a fin de brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares debería ser un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial tras la pandemia”, dijo sobre el informe Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

El Banco Mundial condiciona el incremento de las remesas a un aumento de migrantes en tránsito en México y en otros países, “sumado a las remesas que recibieron del exterior como ayuda para los costos de estadía y de viaje, parece haber sido otro importante factor que explica este marcado incremento”.

Ahora, frente a las perspectivas del crecimiento de las remesas en 2022 se espera un repunte del orden del 4,4 %, por las consecuentes menores perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias