5 tips para encontrar empleo en tiempos de pandemia

5 tips para encontrar empleo en tiempos de pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) más de 20 millones de personas perdieron sus empleos debido a la pandemia en América Latina. Para más información de Finanzas Personales haga clic aquí.

En Bogotá (Colombia), por ejemplo, el Dane reveló que, en el primer semestre de 2021, el desempleo ascendió a 19,1 %, casi 2 % más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2020.

Para Hunty, ante un panorama tan retador, se hace necesario trazar estrategias efectivas que le permitan a los candidatos aumentar la posibilidad de conseguir un trabajo de calidad y en poco tiempo.

Para Sebastián Caro, CEO y Cofundador de Hunty “en promedio un latinoamericano tarda siete meses en conseguir empleo y esto sucede debido a que generalmente, nadie nos enseña cómo afrontar un proceso de selección de forma adecuada”,

Añadió que “no sabemos aplicar, tampoco preparar una hoja de vida y no tenemos claro cómo preparar una entrevista. Es por esto que en Hunty, queremos ser los aliados estratégicos de aquellas personas que quieren un cambio profesional y alcanzar un sueño que tal vez por desconocimiento o falta de apoyo, no lo han logrado”.

Hunty, un programa diseñado para combatir el desempleo en el país, tiene algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de buscar trabajo:

Recomendado: Colombia, a 500.000 puestos de trabajo para tener tasa de desempleo de prepandemia

1.  Conozca sus fortalezas:

No se desgaste aplicando a ofertas cuyo título suene acorde a su experiencia. Cada descripción de cargo es diferente y lo que debe procurar es leer a detalle los requerimientos para identificar los trabajos que mejor se adapten a sus fortalezas.

Haga una lista de las habilidades técnicas y blandas que posee y así será más fácil contrastarlas con las ofertas.

2.  No se avergüence de sus debilidades, al reconocerlas podrá trabajarlas:

Lo común es enmarcar las debilidades como algo positivo, sobre todo en una entrevista de trabajo; sin embargo, vale la pena reconocerlas honestamente.

Algunas no interferirán de ninguna manera con el empleo al que está aplicando y otras podrán trabajarse con el tiempo. Siempre haga énfasis en cuál es su estrategia para mejorar.

3.  Invierta tiempo en su hoja de vida:

No utilice la misma para aplicar todos los cargos, ajústela dependiendo de las habilidades que, según la posición, valgan la pena resaltar. Se recomiendan entre una y dos páginas para una hoja de vida exitosa.

Recomendado: Bogotá realizará feria virtual de empleo inclusivo; hay 6.500 vacantes

4.  Cree o actualice LinkedIn y úselo como herramienta para hacer contactos:

Esta red social no es un lugar donde se carga la hoja de vida y mágicamente aparecen los reclutadores, es un foro activo para intercambiar conocimientos y hacer networking. Sea constante en su uso y comparta contenido de calidad.

5.  Busque asesoría: 

Inscríbase a programas de acompañamiento que se enfoquen en potenciar sus habilidades blandas, mejorar la hoja de vida y el perfil de LinkedIn, enseñarle a presentar casos de negocio y propiciar simulacros de entrevista para preparar panoramas reales de cada uno de los procesos de selección.

En Colombia existe Hunty, un bootcamp en el que podría conseguir trabajo 75 % más rápido que el promedio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias