Defensa de Sergio Fajardo: “Fallo de Contraloría sobre Hidroituango aún no tiene efectos”

Si bien la Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango, este aún no tiene efectos.

Foto: Sergio Fajardo, exalcalde y precandidato presidencial y Mauricio Pava, abogado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El abogado Mauricio Pava, defensor del exalcalde y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, le explicó a Valora Analitik que, si bien la Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango, este aún no tiene efectos.

Señaló que esta decisión solo se aplicaría una vez sea revisada por el Consejo de Estado, adonde automáticamente llegará para ser analizado en su legalidad. Este proceso tomará unos 6 o 7 meses, según el experto. Lea más en Noticias de Minería y Energía.

Así las cosas, tanto la aspiración política del exalcalde de Medellín como la continuidad de las obras en la hidroeléctrica seguirán en firme.

Eso sí, indicó que le pedirán al alto tribunal que les permita defenderse, pues asegura que en la Contraloría no les recibieron pruebas.

Recomendado: Hidroituango: Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones

Y adelantó que su principal argumento para tumbar el fallo será que los miembros de la junta directiva de EPM que tomaron decisiones en el proyecto lo hicieron por recomendación de una junta de asesores.

“Al final, todo se reduce a si los expertos técnicos recomendaban o no la decisión que se tomó, y en efecto así fue. La Contraloría nunca los quiso oír ni leer el documento donde eso constaba”, aseguró.

Lea también: EPM y CCC Ituango prorrogarán contratos en Hidroituango mientras llega nuevo consorcio

Así mismo, dijo que, a la par de este proceso, se mantienen acciones internacionales, varias demandas en la Corte Constitucional y diversas acciones populares.

“Además, seguramente habrá acciones de responsabilidad, más adelante, contra los servidores que tomaron determinaciones en contra de la ley”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias