Moody’s: Bancos en países emergentes, con perspectiva estable para 2022

Moody’s dio a conocer que la perspectiva en 2022 para bancos en mercados emergentes es estable, dado esto último por la recuperación de la actividad económica.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s dio a conocer que la perspectiva en 2022 para bancos en mercados emergentes es estable, dado esto último por la recuperación continua de la actividad económica.

Añade en su comentario Moody’s que se tienen en cuenta “los sólidos balances de los bancos, que incluyen niveles altos de reserva para pérdidas crediticias, rentabilidad elevada, amplia liquidez y capital, lo que ayudará a mitigar riesgos a corto plazo”.

“Esperamos que las economías de mercados emergentes del G20 continúen presentando una recuperación sólida de 4,8 % en 2022 y 4,5 % en 2023, en promedio, con condiciones operativas que alcancen niveles prepandémicos en la mayoría de los países”, indica Ceres Lisboa, Associate Managing Director de Moody’s.

Más coyunturas para los emergentes

El punto fuerte también está en el hecho de que los bancos de mercados emergentes mantendrán reservas para las pérdidas crediticias generadas en 2020, proceso que sirve como colchón para los riesgos de un aumento moderado de los préstamos en mora tras la eliminación de medidas de apoyo.

Recomendado: IIF: flujos a emergentes en Latinoamérica, entre los grandes ganadores de octubre

Agrega Moody’s en el informe que el contexto internacional pesará en el corto plazo, y en ese escenario, la desaceleración de la economía de China probablemente conducirá a una moderación en los volúmenes de negocios de los bancos.

“Sin embargo, los riesgos de activos están bajo control y la liquidez seguirá siendo adecuada. La dinámica de recuperación económica aún podría verse afectada por el lento ritmo de vacunación en algunas regiones, como en el Sudeste Asiático, África y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), donde la vacunación aún está por debajo del resto de los mercados emergentes”, agrega el documento.

Finalmente, para Moody’s es muy importante tener en cuenta la presión inflacionaria de Turquía que podría disminuir en 2022, “por lo que la dolarización de los depósitos seguirá siendo elevada con rendimientos reales negativos de los depósitos en moneda local; una fuerte liquidez y un menor fondeo de mercado reducirán la vulnerabilidad de los bancos locales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias