Premercado | Bolsas del mundo en alerta por nueva variante del coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La bolsa de Tokio cerró este lunes con un descenso del 1,63 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, que ha llevado a Japón a volver a restringir sus medidas […]

Solo tres acciones de la Bolsa de Colombia retrocedieron en octubre
Foto tomada de: alto-company.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La bolsa de Tokio cerró este lunes con un descenso del 1,63 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, que ha llevado a Japón a volver a restringir sus medidas fronterizas. Para más información de premercado haga clic aquí.

Según EFE, el Nikkei terminó la jornada con un retroceso de 467,70 puntos, hasta los 28.283,92 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una bajada de 36,50 puntos o el 1,84 %, hasta los 1.948,48 enteros.

El parqué tokiota abrió a la baja debido a la preocupación ante la variante ómicron del coronavirus, que está llevando a muchos países, entre ellos Japón, a volver a aplicar restricciones fronterizas.

Aunque el Nikkei experimentó un breve repunte durante la jornada gracias a la caza de gangas, terminó por caer de nuevo en el negativo después de que el Gobierno nipón anunciara que desde este martes se volverán a cerrar las fronteras a la llegada de extranjeros, salvo para los ya residentes en el país asiático.

Por su parte, la bolsa de Seúl cerró con un descenso del 0,92 % de su principal indicador, el Kospi, en una sesión nuevamente marcada por los temores al impacto que pueda tener sobre la economía la nueva variante del coronavirus.

De acuerdo con EFE, el Kospi cayó 27,12 puntos, hasta quedar en 2.909,32 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió 13,55 puntos, o un 1,35 %, hasta situarse en 992,34 unidades.

EUROPA

Los mercados internacionales reabren sus puertas este lunes tras el desplome del viernes, el más abultado en más de un año para el Ibex 35, con la incertidumbre sobre la variante ómicron del Covid como único punto de la agenda.

Las bolsas vuelven a estar marcadas por cuestiones sanitarias, como la eventual resistencia de la variante a las vacunas, su capacidad de transmisión o su virulencia.

De acuerdo con Cinco Días, las bolsas europeas rebotan tras el batacazo del viernes y cogen impulso a media sesión.

El Ibex 35 sube más del 1%, en línea con el resto de índices del Viejo Continente, y recupera los 8.500 puntos. Dentro del selectivo español, IAG, uno de los valores más penalizados el pasado viernes, recupera hoy más del 5%, y eso que cada vez son más los países que ponen restricciones a los viajes, principalmente, desde los países del sur de África donde ha surgido la nueva variante.

Según Estrategias de Inversión, las casas de apuestas financieros esperan que el Ftse de Londres abriera 85 puntos más alto, a 7.129, que el DAX de Fráncfort lo hiciera 154 puntos más alto, a 15.411, y que el CAC de París iniciara la sesión 72 puntos más alto, a 6.812.

EE. UU.

Los precios del petróleo y los futuros de las acciones estadounidenses subieron, lo que indica que los mercados podrían recuperar algunas pérdidas de la ola de ventas del viernes, ya que los inversores apuestan a que el impacto de la variante Omicron Covid-19 puede limitarse mediante actualizaciones de las vacunas existentes.

Los futuros del S&P 500 subieron 0,9 % el lunes. El índice sufrió su peor caída porcentual en un día desde febrero el viernes después de que Sudáfrica identificara una cepa del coronavirus de rápida propagación, que la Organización Mundial de la Salud ha denominado Omicron.

Los contratos para el Nasdaq-100 centrado en la tecnología subieron un 1% el lunes y los futuros del Dow Jones Industrial Average aumentaron un 0,7%.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia en los mercados petroleros mundiales, subieron un 4,9% a 75,10 dólares el barril. Se desplomó más de un 10% el viernes, en su mayor caída porcentual diaria desde las reservas de petróleo de la subida beneficiado abril de 2020. del lunes, con BP ganando un 3,2% en el comercio de Londres.

Los inversores esperan más claridad sobre la probable transmisibilidad y gravedad de la variante Omicron y si afectará la eficacia de las vacunas. A algunos administradores de dinero les preocupa que la nueva tensión pueda afectar la movilidad global y la recuperación económica.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Israel ha prohibido la entrada a los extranjeros y Japón ha dicho que cerrará sus fronteras a los visitantes extranjeros hasta que haya más información disponible sobre Omicron.

PETRÓLEO

El petróleo repuntaba casi un 5% el lunes a 76 dólares por barril, debido a que algunos inversores consideraban como exagerada la caída del viernes en los mercados financieros y del crudo por las preocupaciones relativas a la variante ómicron del coronavirus.

Según Reuters, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que podría tomar semanas entender la gravedad de la variante, un médico sudafricano que ha tratado casos afirmó que los síntomas de la variante hasta el momento son moderados.

El Brent ganaba 3,41 dólares, o un 4,7%, a 76,13 dólares el barril a las 0920 GMT, luego de caer 9,50 dólares el viernes. El West Texas Intermediate (WTI) subía 3,07 dólares, o un 4,5%, a 71,22 dólares el barril, luego de hundirse 10,24 dólares en la sesión previa.

Vale decir que la aparición de ómicron ha creado un nuevo desafío para la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como Opep+, que se reunirán esta semana para discutir sus políticas.

La alianza pospuso reuniones técnicas esta semana para tener tiempo de evaluar el impacto de ómicron en la demanda, pero Rusia dijo que no ve la necesidad de una acción urgente en el mercado, minimizando la posibilidad de cambios en su acuerdo, de acuerdo con información de Reuters.

El mercado petrolero también está atento a la reanudación el lunes de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015, que podría aumentar el suministro mundial si llegan a buen puerto.

(Con información de Reuters, EFE, Cinco Días, Estrategias de Inversión, Yahoo Finanzas, The Wall Street Journal y Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias