Principal vulnerabilidad de sistema financiero colombiano: “cambios súbitos” externos

De acuerdo con el documento, en los últimos meses varios aspectos positivos del sistema financiero se han mantenido.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia dio a conocer el segundo reporte de estabilidad financiera correspondiente para el año 2021. El documento cambia su perspectiva de riesgo, pero deja ver que se mantiene un ambiente de solidez para el sistema financiero nacional.

De acuerdo con el documento, en los últimos meses varios aspectos positivos del sistema financiero se han mantenido.

Uno de estos es la liquidez y solvencia de las entidades financieras, que han persistido “muy por encima” de los mínimos regulatorios.

De otro lado, advierte el informe, el cubrimiento de la cartera vencida mediante provisiones sigue siendo elevado, según los datos también entregados por la Superintendencia Financiera.

Variables extra de análisis

Esto último al tiempo que la deuda privada y acciones han preservado “su funcionamiento normal”.

Destaca el informe que por primera vez, desde el inicio de la pandemia, se ha observado una aceleración de todas las modalidades de cartera y se ha dado una “fuerte desaceleración de la cartera vencida y un aumento de la rentabilidad de los establecimientos de crédito”.

Justamente esto último es importante porque el comportamiento de la cartera vencida era, de acuerdo con el emisor, la vulnerabilidad de mayor peso para la estabilidad del sistema financiero colombiano.

“En esta edición la principal fuente de vulnerabilidad es la exposición del sistema a cambios súbitos en las condiciones financieras internacionales”, explicó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

De esta manera, el emisor ratifica también lo que es el eje de preocupación del grueso de los analistas en un contexto en el que la confianza de los mercados externos parece volver a menguar con la incertidumbre del avance de la pandemia.

“Los resultados presentados en el reporte indican sin embargo que el sistema se muestra suficientemente resiliente a escenarios de ese estilo”, agregó Villar.

Finalmente, este informe será un insumo más en el escenario que sigue monitoreando la Junta Directiva del emisor de cara a lo que vaya a pasar en el corto y mediano plazo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias