Comerciantes en Colombia prevén escasez de productos y materias primas en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuenta de la crisis de logística que vive el mundo y mantiene varios contenedores aparcados en China, y algunas de las principales potencias exportadoras, varios países, incluido Colombia, ya están viendo un riesgo sustancial en el suministro de ciertos bienes.

En ese contexto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que Colombia se afronta a un 2022 de escasez de productos y materias primas.

La coyuntura crítica lleva a que desde Fenalco se vuelva a pedir una reducción generalizada de aranceles como medida para mitigar el impacto económico que están teniendo que asumirse en el país para garantizar el inventario de ciertos productos.

Dijo al respecto Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que el esfuerzo de los comerciantes para contar con la cantidad de productos necesarios de cara a cierre de año ha sido sustancialmente desgastante.

Peticiones a la crisis

La visión de los comerciantes colombianos es entonces que la escasez se mantendría en 2022, sobre todo en los países de América del Sur, por cuenta de que el volumen de carga de la región solamente equivale al 4 % del mercado mundial.

El llamado entonces es a que, por el término de un año, se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados.

Recomendado: Fenalco pide al Gobierno de Colombia rebajar aranceles para hacerle frente a la crisis logística

“Aunque el sector espera un cierre de año con cifras muy positivas, hay expectativa por lo que pueda pasar el próximo año por esta complicada situación que atraviesa el comercio mundial y que provocará inevitablemente un aumento en la inflación y un posible freno a la reactivación económica. Por lo que consideramos necesario encontrar con urgencia soluciones que mitiguen el impacto”, concluyó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias