Ante eventual retraso de Hidroituango, Gobierno evaluaría subasta de cargo por confiabilidad

Ante la posibilidad de que Hidroituango no entre en operación en 2022 con sus dos primeras turbinas, entra la duda de si sería necesario convocar a una nueva subasta.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la posibilidad de que Hidroituango no entre en operación en 2022 con sus dos primeras turbinas, como se tiene estimado desde el Gobierno Nacional y de EPM (Empresas Públicas de Medellín), entra la duda de si sería necesario convocar a una nueva subasta de cargo por confiabilidad. Para más información de energía haga clic aquí.

Asimismo, entra la incógnita de si un eventual incumplimiento por parte de la gran represa afectaría, de alguna manera, las tarifas actuales de energía que se manejan en el país.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, aseguró que “es algo que está en evaluación interna por parte del Ministerio y de las entidades del sector como la Creg, la Upme y el operador del mercado”.

Añadió que “en este momento, estamos esperando cuál va a ser el desenlace, todavía falta que el fallo pase un control de legalidad en el Consejo de Estado; es decir, que hoy las obras continúan como lo han venido haciendo”.

Recomendado: Consorcio de Hidroituango: “Confirmación de fallo pone en grave riesgo la continuidad de las obras”

Una vez desde el Ministerio se tenga claro cuál va a ser el panorama, y si se presentan retrasos adicionales, Mesa Puyo indicó que estaría anunciando si hay una decisión respecto a convocar nuevas subastas.

Por ahora reiteró que está garantizada la energía para lo que queda de este año, para 2022 y 2023 y no hay escenarios cercanos de posibles desabastecimientos.

Este miércoles también se pronunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. El mandatario local precisó que el objetivo tanto de la administración municipal como el de EPM es garantizar la continuidad de las obras.

Además, reiteró que todo está garantizado para dar continuidad al proyecto. Actualmente, EPM se encuentra analizando hasta dónde puede llegar la posible prórroga con los actuales contratistas, si estos cuentan con las condiciones económicas y legales para continuar con el proyecto, y avanzar en la licitación.

Recomendado: EPM presentará matriz de riesgos y planes para asegurar continuidad de Hidroituango

Por otra parte, EPM trabaja junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para determinar el total de elementos y equipos que no pueden ser removidos de la megaobra con la intención de garantizar que no haya retrasos ni riesgos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias