Consorcio de Hidroituango: “Confirmación de fallo pone en grave riesgo la continuidad de las obras”

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de un comunicado, el Consorcio CCC Ituango -conformado por las empresas Coninsa Ramón H., Conconcreto y Camargo Correa- aseguró que la confirmación del fallo de responsabilidad fiscal pone en grave riesgo la continuidad de las obras en el proyecto Hidroituango.

Esto lo indicaron unas horas después de que la Contraloría General de la República ratificara el fallo en contra de las compañías y, en total, 26 personas naturales y jurídicas por $4,3 billones. Lea más en Noticias Empresariales.

La decisión pone en grave riesgo la continuidad de las obras necesarias para que el proyecto hidroeléctrico Ituango pueda entrar en operación en los tiempos previstos y para evitar el riesgo que el uso extendido del vertedero representa para las comunidades aguas abajo”, señaló.

En el documento también lamentó esta decisión, sobre todo porque, según el consorcio, el ente de control no tuvo en cuenta los argumentos expuestos en el recurso de apelación. Ni tampoco se decretaron y practicado pruebas en el curso del proceso. 

En todo caso, destacó que la condena no obedece a conductas dolosas o de corrupción, sino a supuestas demoras y errores constructivos que, según las empresas, “carecen de soporte probatorio”.

Recomendado: Hidroituango: EPM y Conconcreto responden a confirmación de fallo de la Contraloría

Tal y como lo anunció unas horas atrás Conconcreto, el Consorcio CCC Ituango ejercerá las acciones judiciales disponibles para revertir esta decisión, que será revisada por parte del Consejo de Estado.

“Confiamos en que el control de los jueces de la República, sobre la decisión adoptada por la Contraloría, sea efectivo y permita la adopción de los correctivos necesarios”, aseguró.

De otro lado, dijo que si bien la Sala Fiscal y Sancionatoria condenó a Mapfre como civilmente responsable, con fundamento en la póliza todo riesgo en construcción que ampara el proyecto, dicha entidad ignoró los pagos que la aseguradora ya ha realizado por valor de US$350 millones.

Lea también: Daniel Quintero sobre decisión Contraloría en Hidroituango: “es un fallo histórico para EPM”

Así como su compromiso de determinar y pagar el valor total de la indemnización, al confirmar la condena por valor de $4,3 billones.

El anuncio del consorcio se suma, además, a lo dicho este viernes por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que se trata de un fallo histórico, aunque aclaró que los contratistas actuales seguirán al frente de las obras por un tiempo.

Los contratistas no podrán dejar la obra de manera abrupta o inmediata pero entonces con la prórroga y la transición que habrá, esperamos se dé de la forma más tranquila posible”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias