EPM y Conconcreto responden a confirmación de fallo de la Contraloría

Hidroituango: EPM y Conconcreto responden a confirmación de fallo de la Contraloría

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Conconcreto respondieron este viernes a la decisión de la Contraloría.

Compártelo en:

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Conconcreto, empresa que hace parte del Consorcio CCC Ituango, respondieron este viernes a la decisión de la Contraloría de confirmar el fallo de responsabilidad fiscal en contra de 26 personas naturales y jurídicas por el caso Hidroituango.

Por un lado, EPM envió un mensaje de tranquilidad, en el que señala que, a la fecha, esta decisión no se encuentra en firme y ejecutoriada. Lea más en Noticias Empresariales.

De allí que señalaron que los actuales contratistas -Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H.- “deben cumplir con las obligaciones contractuales que se encuentran vigentes en los diferentes contratos”.

Recibe nuestro boletín en tu correo

Listo, ya estás dentro
Recibirás el próximo boletín en tu correo.

Y aunque no dio detalles sobre el cambio de constructores, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sí confirmó que se mantiene la prórroga acordada de ocho meses para el contrato y de otros tres para el empalme con las firmas que culminarán el proyecto.

Volviendo a la empresa, esta indicó que con su equipo técnico, jurídico, financiero y de riesgos estudiará el fallo.

Recomendado: Daniel Quintero sobre decisión Contraloría en Hidroituango: “es un fallo histórico para EPM”

“Una vez analizado, EPM implementará las acciones necesarias para mitigar los efectos que pueda producir en relación con el desarrollo del proyecto e informará al mercado las implicaciones que la mencionada situación pueda causar en el desarrollo de este y el proceso de ajuste del siniestro”, dijo.

De otro lado, la constructora Conconcreto señaló que “recurrirá a las instancias legales que sean necesarias para ratificar nuestro correcto actuar y restablecer nuestros derechos”.

Lea también: Defensa de Sergio Fajardo: “Fallo de Contraloría sobre Hidroituango aún no tiene efectos”

Y recordó que los fallos de responsabilidad fiscal de la Contraloría están sometidos a un proceso de control automático de legalidad a cargo del Consejo de Estado.

De tal modo, solo cuando este trámite termine, la decisión tendrá efectos plenos efectos, “momento en el cual, y dependiendo de cómo se resuelva el recurso mencionado, podremos determinar los impactos jurídicos, económicos y contables para la sociedad”, concluyó.

Vale recordar que este viernes, el ente de control dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones que, a título de culpa grave, profirió en septiembre pasado contra 26 funcionarios y contratistas del proyecto.

Esto como consecuencia del “daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango y el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018”.