FNG cerrará el 2021 con respaldo por $37 billones en créditos y baja siniestralidad

El presidente del FNG, Raúl Buitrago, entregó hoy un balance del respaldo de créditos y siniestralidad de productos financieros en Colombia.

FNG cerrará el 2021 con respaldo por $37 billones en créditos y baja siniestralidad
Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago, entregó hoy un balance del respaldo de créditos y siniestralidad de productos financieros en Colombia en medio de la pandemia de Covid-19.

Desde el primero de abril de 2020, en medio de la pandemia, hasta el cierre de noviembre de 2021 se han respaldado $34 billones en créditos a empresas que se vieron afectadas por las cuarentenas y el cierre de la economía. Vea más noticias macroeconómicas

De ese monto, dijo el funcionario, $773 mil millones fueron respaldados para trabajadores independientes, $9,3 billones para pequeña empresa, $13,3 billones para mediana empresa, $9,7 billones para mediana y $946 mil millones para grandes empresas.

Por sectores las mayores garantías se dieron al comercio (por menor y por mayor) con $13,2 billones, seguido de industria manufacturera con cerca de $5,3 billones y construcción $3,2 billones y transporte y almacenamiento $2,2 billones.

En el caso de sectores de reactivación tardía como bares y gastrobares, se lograron garantías para 55 mil entidades de ese segmento.

Eso, destacó Buitrago, deja un balance de 960 mil unidades empresariales apoyadas para la generación de reactivación económica.

Relacionado: FNG amplía cupo para emprendedores en Colombia a través de a2censo

El FNG tiene en sus cuentas más de 1,1 millones de créditos respaldados a todos esos segmentos empresariales, en tanto se preservaron 2,4 millones de empleos directos más los empleos indirectos que cada actividad conlleva.

En ese sentido, el presidente del Fondo Nacional de Garantías prevé tener al cierre de 2021 hasta $37,5 billones en créditos garantizados.

El FNG, dijo, sirvió como una esponja para absorber riesgo y que el sistema financiero pudiera seguir irrigando crédito a las empresas.

Siniestralidad del crédito

En cuanto a la siniestralidad de los créditos, Buitrago detalló que esa siniestralidad cayó 46 % en el año 2020 por facilidades como el Programa de Alivio a Deudores (PAD), así como plazos de gracia para pagar las deudas bancarias.

Lea también: FNG lanza segunda fase del ‘Plan Ponte al Día’ en Colombia

Ahora en el 2021, los siniestros están creciendo, pero “sigue siendo inmadura” y apenas se ubica debajo del 1 %.

Sin embargo, prevé que esa siniestralidad madure entre el segundo semestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Al respecto, el funcionario dijo que el FNG tiene capacidad de absorber hasta el 20 % de siniestralidad de sus créditos respaldados, “pero esperamos que sea menor que eso”.

Históricamente, relató el funcionario, de $100 que respalda el Fondo, $93 se pagan y apenas $7 entran en impagos. Pero en medio de la pandemia estaba la incertidumbre por saber si ese impago podría subir hasta $15 de cada $100.

Hoy su patrimonio es de $2,65 billones, lo que le permite apalancar garantías a préstamos al tiempo que se rediseñaron las garantías para atender las necesidades de las empresas.

Unidos por Colombia y vivienda

Sobre el Programa Unidos por Colombia dijo el funcionario que cerró en noviembre en $24 billones garantizados por el FNG. Ese programa terminará el 31 de diciembre del presente año.

Para el caso del programa de garantías para compra de vivienda, dijo Buitrago que el cupo de 15.000 garantías se llenó y que hay peticiones de cupo adicional por 12.000 viviendas, eso no solo sirvió para facilitar a las familias el logro de una casa, sino que, además, jalonó las iniciaciones de vivienda porque les permitió a las constructoras tener demanda de sus proyectos.

Los 12.000 mil cupos pendientes de aprobación quedarán para revisión de parte del Ministerio de Vivienda para definir si el programa se extiende

De los 15.000 cupos, dijo el funcionario, alrededor del 30 % fue aprobado para jóvenes entre 18 y 28 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias