Esta semana podría conocerse acuerdo para billonario pago de aseguradoras en Hidroituango

Hidroituango podría cerrar el año con noticias positivas si se concretan los últimos movimientos conocidos por Valora Analitik.

Ya hay acuerdo entre aseguradoras de Hidroituango para pagar $4,3 billones a EPM
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hidroituango podría cerrar el año con noticias positivas si se concretan los últimos movimientos conocidos por Valora Analitik debido a los avances que la Contraloría General de la República, EPM y las firmas aseguradoras y reaseguradoras del proyecto están logrando para obtener el pago anticipado de los $4,3 billones que representan el fallo fiscal reafirmado por el ente de control recientemente.

Si se logra el pago de seguros por este monto, que representa una de los mayores interrogantes para continuar con la seguridad financiera en la obra, podría darse que los contratistas y el consorcio constructor (CCC Ituango) puedan seguir en el proyecto al igual que las demás inhabilidades que surgieron debido al fallo reafirmado por la Contraloría. (Ver más Noticias de Energía y Minería)

Las decisiones podrían conocerse este mismo jueves 9 de diciembre, tal como ha conocido Valora Analitik.

Recomendado: EPM oficializa búsqueda de nuevos contratistas para Hidroituango

De hecho, directivos de EPM ya han venido adelantando reuniones en España con los representantes de Mapfre, principal aseguradora de Hidroituango.

La importancia de concretarse este acuerdo radica en que los pagos que viene haciendo Mapfre por montos divididos que no superan aún los US$400 millones desde el año 2019, representan avances mínimos respecto a la cuantía total de $4,3 billones.

Ya CCC Ituango había explicado respecto a la confirmación del fallo que este pone en grave riesgo la continuidad de las obras en la hidroeléctrica.

Por su parte y previo a estos avances, EPM continúa con la ejecución de planes alternativos ante la salida de los contratistas en la obra, lo que representaría la llegada de nuevos constructores y posibles retrasos en la entrada en operación de la obra para 2022. 

Entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y el mismo presidente de Colombia, Iván Duque, han expresado su preocupación por la seguridad y continuidad de la obra ante estas probables situaciones.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias