Empresas han invertido $600.000 millones en obras por impuestos en Colombia; mecanismo será ajustado

La mayoría de los recursos se destinaron a reactivación económica, producción agropecuaria, educación rural y salud rural.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas en Colombia superaron los $600.000 millones en inversiones por medio del mecanismo de Obras por Impuestos, es decir, enfocadas en las regiones más afectadas por el conflicto.

Así se reveló este lunes en el marco de un conversatorio sobre los aportes del sector privado en la implementación y consolidación de la paz en el país.

Según datos de la Consejería para la Implementación y la Consolidación, por este programa han pasado 58 empresas, que vienen cambiando el pago de impuestos por la inversión en obras en los territorios. (Vea aquí más noticias macroeconómicas).

A pesar de lo anterior, las cifras tanto de proyectos como de recursos se redujeron entre 2020 y 2021, por lo cual el Gobierno planea ajustar las Obras por Impuestos para el próximo año.

Recomendado: NowCast Bancolombia: aumenta previsión de PIB de Colombia en 2021

Se prevé tener mejores sistemas de acceso a la información y ajustar la gestión y el fortalecimiento de las potenciales alianzas.

Pero también calibrar el mecanismo y expedir una regulación, con la cual se entreguen incentivos para que más empresas se vinculen al programa.

Lo anterior, no obstante, no ha sido impedimento para que las empresas inviertan más allá del programa de Obras por Impuestos.

De hecho, las inyecciones de capital voluntarias ya llegaron a los $450.000 millones, de acuerdo con Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados.

Así estuvieron divididos los recursos, según los sectores a los que llegaron en las diversas zonas de Colombia:

–        Reactivación económica y producción agropecuaria: 28%

–        Educación rural: 24%

–        Salud rural: 17%

–        Vivienda, agua potable y saneamiento: 10%

–        Derecho a alimentación: 8%

Esta, no obstante, ha sido apenas una de las aristas de la implementación de la paz en materia presupuestal.

Recomendado: Caficultura colombiana apuesta por ser 100 % sostenible a 2027

Según el consejero Emilio José Archila, en el gobierno actual se han invertido $11,5 billones, por medio de 3.125 proyectos. Del total, el 54% ($6,2 billones) han provenido de regalías del Ocad Paz y otro 27% del Presupuesto General de la Nación ($3 billones).

Lo demás ha provenido de la Agencia para la Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, el programa de Obras por Impuestos y la cooperación internacional.

Esta última alcanza los $428.000 millones, que han sido aportados por el Fondo Europeo para la Paz, el Banco de Desarrollo Alemán, la Fundación Howard Buffett, el Fondo Multidonante de la ONU, la Agencia Italiana de Cooperación y el Fondo de la Naciones Unidad para la Seguridad Humana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias