Caficultura colombiana apuesta por ser 100 % sostenible a 2027

Los planes entorno al crecimiento sostenible siguen siendo piedra angular para los productores de cara al largo plazo.

Caficultura colombiana apuesta por ser 100 % sostenible a 2027
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 89 Congreso Cafetero sigue marcando la hoja de ruta de un sector que, en palabras del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, sigue recobrando sus indicadores de peso en el contexto macroeconómico de Colombia.

Y, en ese trasegar del segmento, los planes entorno al crecimiento sostenible siguen siendo piedra angular para los productores de cara al largo plazo.

El director de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros, Raúl Jaime Hernández, destacó la riqueza en biodiversidad de la zona cafetera colombiana y el cómo crecer sostenidamente va a ser clave para hacer una correcta conservación de ese ecosistema.

Con esto de base, dijo Hernández, la meta del sector cafetero colombiano es que, para la celebración del siglo de vida de la Federación Nacional de Cafeteros, que será en 2027, el 100 % de las fincas productoras del país se espera sean sostenibles.

Recomendado: Lista nueva línea de comercialización de café producido por mujeres en Colombia

Agregó Hernández que esto, en el marco de que la estrategia de valor institucional, se basa en los tres ejes básicos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

Crecimiento mancomunado

Vélez, a su turno, ya había mencionado que los productores cafeteros de Colombia son cada vez más conscientes y lideran sus prácticas agrícolas en el marco del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Plan este último que ha ido de la mano con un apoyo gubernamental sustancial para mantener sólidas las bases de la reactivación de un sector que en 2021 experimentó resultados históricos.

En ese sentido, la mejora o construcción de vías terciarias, o de infraestructura social, como clínicas, son puntos clave para el fortalecimiento del sector cafetero colombiano.

“Muy comenzando la administración fui con la ilusión de que la Federación pudiera ser un aliado en los temas que el presidente (Iván Duque) me encomendó y han tenido una gigantesca generosidad para oír lo que estamos haciendo”, dijo Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización.

Por lo demás, hay que recordar que, según estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, se espera que el segmento llegue a pesar el 1 % del PIB de Colombia de cara a cierra de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias