Por primera vez desde 2002, sector cafetero aportaría 1 % de PIB de Colombia en 2021

presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia dio a conocer los datos que se esperan de cara a cierre de año por cuenta del ejercicio del sector.

Foto: Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Foto: Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en el marco del Congreso Cafetero número 89, dio a conocer los datos que se esperan de cara a cierre de año por cuenta del ejercicio del sector.

Explicó Vélez que 2021 pasará a la historia por ser el año de reactivación con precios del grano en máximos nunca vistos.

Las perspectivas de la Federación dan cuenta entonces de que, con un carga que ya superó niveles de $2,2 millones, el valor de la cosecha cerrará 2021 entre los $11 billones y $12 billones.

De darse lo estimado por Vallejo, se presentaría un incremento del 23 % frente a 2020, “lo que contribuye al crecimiento económico del país”, dijo Vélez.

Con esto de base, las perspectivas del sector dan cuenta de que la participación del sector en el PIB de 2021 podría llegar al 1 %, dato que no se veía desde 2002.

Los retos para el sector cafetero

“Aquellos que creyeron que el café era solo un tema social se equivocaron. Todavía así hay un montón de retos que se deben seguir trabajando, pues estos buenos resultados no dan cuenta de una bonanza cafetera”, añadió el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Recomendado: Congreso Cafetero: Crecimiento sostenible, la base para Colombia

Y, finalmente, en ese panorama de retos, destacó Vélez el hecho de que, en el marco de la pandemia, el país lograra recoger cuatro cosechas.

“Tuvimos un trabajo mancomunado y sólido entre productores y el Gobierno. Estamos recogiendo frutos rojos de esperanza y de calidad”, concluyó Vélez.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias