Congreso Cafetero: Crecimiento sostenible, la base para Colombia

En el marco del inicio del Congreso Cafetero se discutió cuáles deben ser las bases del crecimiento de Colombia ancladas a la sostenibilidad.

Congreso Cafetero: Crecimiento sostenible, la base para Colombia
Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Inicia un nuevo Congreso Cafetero en Colombia, esta vez es el número 89, uno que está marcado por varios aspectos especiales, pero entre los más importantes se tiene en cuenta el hecho de que el sector enfrenta precios del café en máximos históricos y el reto de la reactivación.

En el marco del inicio del Congreso Cafetero se discutió cuáles deben ser las bases del crecimiento de Colombia ancladas a la sostenibilidad.

En ese sentido, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, intervino en el encuentro y dio pistas de lo que a su juicio debería ser el crecimiento económico con base en la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Para Bayón es clave que el país se ponga metas y trabaje por conseguirlas. Ejemplo de ello es que la estatal petrolera tiene el objetivo de ser una empresa de cero emisiones a 2050.

Más bases de la sostenibilidad

Dijo, en ese sentido, que “la sostenibilidad es también cómo nos relacionamos con el medioambiente”.

A su turno, Cristian Samper, presidente de Wildlife Conservation Society, abarcó las perspectivas de sostenibilidad para el sector cafetero.

Recomendado: Congreso Cafetero de Colombia 2021: retos e hitos en la postpandemia

Aseguró que el aprovechamiento del desarrollo de tecnologías va a ser fundamental en el trasegar del país por la senda de la reactivación.

“Colombia tiene una gran biblioteca genética para impulsar el crecimiento del sector anclado a la biodiversidad”, complementó Samper.

Visión que es compartida por Bayona en el sentido de que el crecimiento sostenible debe ir de la mano con el aprovechamiento tecnológico y la eficiencia corporativa.

“El buen gobierno corporativo es también parte del ADN de la sostenibilidad. Y el uso de la tecnología en ese proceso es fundamental”, concluyó Bayón.

Tanto Samper como el presidente de Ecopetrol aseguraron que todo este proceso debe ser un trabajo mancomunado que cuente con la participación de Gobierno, empresas y organismos multilaterales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias