NowCast Bancolombia: aumenta previsión de PIB de Colombia en 2021

En el periodo septiembre-noviembre la actividad productiva en Colombia creció 11,2 % anual.

Fitch afirma la calificación BB+ a Colombia con Outlook estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia entregó los resultados de un nuevo NowCast, esta vez se revisaron los datos sobre el comportamiento del PIB de Colombia de 2021. De acuerdo con el análisis, se espera que el PIB de Colombia termine año con un crecimiento cercano al 9,5 %.

Agrega el análisis que al cierre de septiembre se esperaba, de parte del equipo de investigaciones económicas, una variación del PIB del 8,3 % para el cuarto trimestre de 2021. Un mes después ese pronóstico se rebajó levemente a 7,9 %.

La nueva proyección de 2021 tiene en cuenta el hecho de que en el periodo septiembre-noviembre la actividad productiva en Colombia creció 11,2 % anual, tasa inferior al 12 % que se estimaba para el trimestre móvil anterior.

Recomendado: Equipo técnico BanRep ve mejor actividad económica, pero expone incertidumbres para Colombia

“Como hemos indicado en reportes previos, esta moderación en las variaciones interanuales responde a una atenuación del efecto de la base de comparación. Esto, en la medida en que las contracciones que se presentaron en el segundo semestre de 2020 fueron menores a las observadas al inicio de la pandemia”, agrega el documento.

Desempeño por sectores

Agrega el análisis de Bancolombia que, en el tercer trimestre de 2021, los cambios en la actividad de la mayoría de sectores se comparan favorablemente frente a lo observado en 2019.

“Los renglones con el mejor desempeño son el comercio, la industria, los servicios profesionales y la recreación, los cuales se aceleraron el mes pasado. En particular, el impulso generado por la segunda jornada sin IVA y el Black Friday sobre el comercio fue sustancial”, se lee en el informe.

Por lo anterior es que se ve un desempeño sobresaliente en términos de consumo interno y el aumento de la movilidad en el país. Esto último al tiempo que, en noviembre, se evidenciaron desaceleraciones moderadas en minería, actividades financieras y construcción.

“Por último, es de resaltar que la agricultura volvió a recuperarse en noviembre, con lo que está superando el bache que evidenció a principios de este semestre”, concluye el Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias