Equipo técnico BanRep ve mejor actividad económica, pero expone incertidumbres para Colombia

Para el próximo año, recordó Vargas, también hubo un aumento del pronóstico de PIB de Colombia del 3 %, al 3,1 %.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, detalló el Informe de Política Monetaria que entregó correspondiente al mes de julio. Este informe, hay que recordar, mejoró el pronóstico del crecimiento de PIB de Colombia de cara a 2021, pasando de 6,5 % al 7,5 %.

Grafico 1.1

De acuerdo con Vargas, la mejora tuvo en cuenta que la reactivación económica del país está anclada a mejores datos de movilidad, mayores vacunaciones y el fortalecimiento de los socios comerciales.

En ese sentido, el informe demuestra que Estados Unidos ya habría recuperado los niveles de PIB de prepandemia, aunque el desempleo sigue debajo de lo esperado. Esperando que el PIB de ese país crezca 6,7 % en 2021.

Del lado de América Latina también se esperan mejores comportamientos económicos que se sustentan en reaperturas más fuertes y mejores precios de las materias primas.

Si bien el equipo técnico mejoró el pronóstico del petróleo Brent llevándolo a US$68 para 2021, desde US$61 presentado en el informe anterior, “el sesgo se mantiene a la baja”. 

Con esto, el rango del crecimiento en socios comerciales estará entre el 4,5 % y 7,2 % para 2021. Mientras que en 2022 estaría entre 1,7 % y 5,1 %.

Supuesto trimestral del PIB acumulado

Para el próximo año, recordó Vargas, también hubo un aumento del pronóstico de PIB de Colombia del 3 %, al 3,1 %.

Explicó Vargas que el contexto externo ha sido altamente influyente respecto al anterior informe de política monetaria, especialmente anclado a mayores resultados de inflación en Estados Unidos.

Del lado del contexto local, aseveró que hubo una reactivación económica mucho más fuerte a lo esperado. A pesar de que “la tercera ola de Covid-19 fue más dura sobre lo previsto”.

Añadió Vargas que la incertidumbre sigue siendo piedra angular para la evaluación del pronóstico del equipo técnico. Incertidumbre anclada a la evolución de la pandemia y el alcance de la vacunación.

Esa perspectiva de incertidumbre también tiene en cuenta qué es lo que pueda ocurrir con el futuro fiscal del país, sustentado en la reforma tributaria.

Pero también se fija en la duda sobre lo que pueda ocurrir con el futuro político del país en el marco de una campaña presidencial que concluirá en 2022.

El pronóstico que entregó el equipo técnico sobre el comportamiento económico en el escenario central no contempla nuevos cierres por olas de Covid-19 o posibles nuevos paros.

Gráfico 1.3

Frente a inflación, Vargas aseguró que, tras haberse superado las afectaciones propias de la pandemia y las consecuencias de los bloqueos en el marco del paro nacional, la previsión de inflación en Colombia pasa de 3 % al 4 % para 2021.

Recomendado: Minutas BanRep: Es prudente esperar PIB del segundo trimestre antes de alza de tasas

“La inflación entonces estaría por encima de la meta en 2021 y cerca de la meta para el próximo año. El grueso del sorprendente aumento en la inflación se explicó por el precio de los alimentos”, añadió Vargas.

Dijo el gerente técnico del emisor que, bajo esa perspectiva, ya la Junta Directiva mencionó que el espacio para mantener tasas altas pudiera estar cerrándose.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias