Equipo técnico del BanRep de Colombia eleva pronóstico de inflación: lo lleva al 4,1 % en 2021

Dos nuevos codirectores del Banco de la República tomarán posesión este miércoles.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República dio a conocer un nuevo Informe de Política Monetaria, esta vez correspondiente al mes de julio de 2021. El equipo técnico del Banco de la República ya había actualizado pronóstico de PIB de 2021 para Colombia, pasando del 6,5 % al 7,5 %.

Con la publicación del informe, el equipo técnico también actualizó su pronóstico de crecimiento del PIB para el caso de 2022, el PIB de Colombia crecería 3,1 % a cierre del próximo año, y no el 3 % que había previsto en el informe publicado en abril de 2021.

A pesar de esto, el nivel de la actividad económica seguiría siendo inferior a su potencial. La mejora en estas proyecciones, sin embargo, está rodeada de una alta incertidumbre”, explica el Informe de Política Monetaria. Y ñade que la economía colombiana estará trazada, en parte, sobre la premisa de que las “perspectivas de las cuentas fiscales de Colombia se deterioraron, Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) y Fitch Ratings (Fitch) redujeron su calificación crediticia, los bloqueos y problemas de orden público afectaron el producto y el país enfrentó una nueva ola de contagios de Covid-19 más acentuada y prolongada que las pasadas”.

De otro lado, el documento deja ver cambios en los pronósticos de inflación para cierre de este 2021 y 2022.

Mientras en el informe de política monetaria de abril el equipo técnico del emisor preveía que la inflación acabaría año en el 3 %, ahora espera que el dato llegue al 4,1 %. De otro lado, para el 2022 se espera que la inflación ya no aumente 2,8 %, sino 3,1 %.

“Esto, como resultado de la materialización de riesgos inflacionarios provenientes del contexto internacional y los efectos del choque de oferta ocasionado por los bloqueos viales, entre otros factores”, se lee en el informe.

Recomendado: Analistas ajustan perspectiva de tasas de interés en Colombia

Con esto de base, hay que recordar que Leonardo Villar, gerente del emisor, tras la más reciente Junta, aseguró que parece haber consenso en el hecho de que el espacio para mantener tasas bajas estaría terminando, por lo que habría un alza en los próximos meses.

Y añade el informe que “la postura expansiva de la política monetaria sigue soportando unas condiciones financieras internas favorables. En el segundo trimestre la tasa de interés interbancaria y el índice bancario de referencia (IBR) se han mantenido acordes con la tasa de interés de política. Las tasas de interés promedio de captación y crédito continuaron históricamente bajas, a pesar de algunos incrementos observados a finales de junio.”, se lee en el informe de política monetaria.

Finalmente, el equipo técnico del Banco de la República revisó el pronóstico de crecimiento de la demanda externa (del 5,2 % al 6 % en 2021), así como el supuesto del precio promedio del petróleo (de US$61 a US$68 por barril Brent).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias