BanRep de Colombia mantuvo tasas y dice que se acaba espacio de estímulo monetario

El equipo técnico del Banco de la República incrementó su proyección de crecimiento del PIB para 2021, desde 6,5 % hasta el 7,5 %.

Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República dio a conocer que mantuvo las tasas de interés en el 1,75 % en su más reciente Junta Directiva. De acuerdo con el gerente del emisor, Leonardo Villar, la decisión se tomó en mayoría: de cinco votos contra dos.

Entre las bases de la decisión se tiene en cuenta el hecho de que la tendencia de crecimiento retornó, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público, según lo sugieren los más recientes indicadores líderes.

Sin embargo, Villar aseguró que, dentro de la Junta Directiva, se coincide en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

Recomendado: Morgan Stanley es más cauto respecto a alza en tasas de interés en Colombia

Añadió que “el mensaje que se envía de parte de la Junta es que el espacio para mantener la magnitud actual de estímulo monetario se está reduciendo, lo que no significa que se vaya a acabar: pues ese espacio para mantener la política monetaria existe. El país está en condiciones de contar con una política monetaria expansiva, pero la magnitud de esa postura podría empezar a reducirse en los próximos meses”.

Por esto mismo Villar confirmó que los dos votos que pidieron hacer cambios a la tasa de interés se centraron en aumentarla en 25 puntos básicos desde esta Junta.

Bajo este contexto, Villar dio a conocer que el equipo técnico del Banco de la República incrementó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2021, desde 6,5 % hasta el 7,5 %.

“Sin embargo, la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral, en un contexto de alta incertidumbre”, dijo la Junta.

Lea también: En junio, 2,28 millones de personas se sumaron a la fuerza laboral colombiana

La mejora en el pronóstico del PIB de Colombia para 2021 también tiene en cuenta el avance de la vacunación en el país y en los socios comerciales más importantes. Sin embargo, se mantienen latentes algunos escenarios de riesgo, como los mismos rebrotes de Covid-19 que ya se ven en Europa y Estados Unidos.

Finalmente, Villar comunicó que el equipo técnico prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4 % del PIB en 2020, a 4,5 % en 2021 y 4,3 % en 2022.

“Esta proyección está en línea con la recuperación prevista de la demanda interna, en la que se destaca el repunte del consumo de los hogares y la inversión. La moderación del déficit de cuenta corriente a partir de 2022 sería coherente con la implementación de la reforma fiscal recientemente presentada por el Gobierno”, dijo la Junta Directiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias