Analistas ajustan perspectiva de tasas de interés en Colombia, ¿qué puede pasar?

El Banco de la República acaba de mantener las tasas de interés en el 1,75 %, decisión que no mueve desde septiembre del año pasado.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República acaba de mantener las tasas de interés en el 1,75 %, decisión que no mueve desde septiembre del año pasado, pero que parece estar llegando a su final. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Cómo podrían afectarse las inversiones y el movimiento del dólar?

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que hay consenso en la Junta Directiva sobre el hecho de que el tiempo para mantener tasas de interés bajas parece estar acabando.

Recomendado: BanRep de Colombia mantuvo tasas y dice que se acaba espacio de estímulo monetario

Lo anterior por cuenta de que hay una suerte de normalización económica anclada a un mayor PIB, mejora del dato de desempleo y normalización en la cifra de inflación.

Como consecuencia ya son varios los analistas económicos que empiezan a ajustar sus pronósticos de política monetaria.

Credicorp Capital, por ejemplo, ahora proyecta tres subidas de tasas de 25 puntos básicos para este año.

“Además, aumentamos nuestra proyección de tasa terminal del inminente ciclo de subida en medio de un cierre más rápido de la brecha de producción, por lo que ahora proyectamos una tasa de recompra de 3,75 % en 2022 frente al 3,50 % anterior”, dijo la firma.

Haciendo la salvedad en el hecho de que el escenario sigue siendo “muy incierto, por lo que la información a corto plazo sobre la inflación, las expectativas y la actividad seguirá siendo clave”.

Otro de los agentes que reaccionó a la previsión del Banco de la República fue JPMorgan. Destaca la firma que la petición de dos de los miembros de la Junta del emisor por subir tasas desde ya “está en línea con nuestro llamado para que el endurecimiento comience en septiembre”.

Estos agentes de mercado ya han advertido que una suerte de normalización de la tasa de política monetaria traerá cambios a la lógica inversionista, como la eventual competencia con economías con mejores tasas de interés y un entorno macroeconómico más estable.

En ese sentido hay que recordar que, ante la usencia de algunos inversionistas extranjeros, la circulación de dólares podría disminuir, elevando la tasa de cambio en el país. 

Atendiendo la estabilización de la economía regional y viendo mejores comportamientos en Estados Unidos, JPMorgan espera que la tasa de política alcance el 2,5 % en diciembre.

Ahora, de cara al próximo año, la política monetaria llegaría al 3,5 % “después de una pausa en el primer semestre del 2022 durante el ciclo electoral”.

Finalmente, el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia también se pronunció asegurando que el anuncio del Banco de la República da para tener en cuenta que, en la reunión de septiembre, se incrementará la tasa de interés en 25 puntos, llevándola al 2 %.

“Sin embargo, conviene resaltar que, a pesar de los aumentos en la tasa, la política monetaria aún se encontraría en un terreno expansivo, apropiado para seguir apoyando con el proceso de recuperación de la economía colombiana”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias