Minutas BanRep: Es prudente esperar PIB del segundo trimestre antes de alza de tasas

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia (BanRep) publicó las minutas de la reunión de su Junta Directiva del pasado 30 de julio, en la que mantuvieron las tasas de referencia en 1,75 %, el mismo nivel que se implementó por la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sobre ese tema, los integrantes del organismo coincidieron en que se está “cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento”.

BanRep apuntó que la brecha del producto permanece en territorio negativo y que el Producto Interno Bruto (PIB) aún no ha regresado a los niveles de 2019, una meta necesaria para mantener la senda de recuperación de la economía del país.

Ver más de Macroeconomía

El emisor ve que la tasa de desempleo sigue siendo “inusualmente alta”, en un contexto en el que Colombia necesita recuperar los puestos de trabajo que se perdieron por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los integrantes de la Junta Directiva manifestaron “su preocupación respecto a que los eventos de mayo pudieran haber causado un daño mayor sobre el aparato productivo del que se ha medido, por lo que creen prudente esperar a conocer los datos del PIB del segundo trimestre antes de adoptar una decisión al alza”, se lee en las minutas de BanRep.

El emisor cree que parte de las presiones inflacionarias se han originado en choques de oferta, un factor que ven necesario corregir ante el regreso a las condiciones de producción y movilidad que se tenían previo a la pandemia.

En el texto también dicen que la inflación subyacente sigue baja y que la inflación esperada a dos años sigue anclada a la meta de BanRep.

De acuerdo con la metodología de cálculo del PIB del Dane, el dato se conoce aproximadamente 45 días después de haber terminado el trimestre. Es decir: a mediados de agosto se tendría el dato del cierre de junio del presente año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias