Enel-Codensa continúa con traslado anticipado de redes para Metro de Bogotá

De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Enel-Codensa avanza en el traslado anticipado de redes de energía, de acuerdo con el cronograma previsto, para despejar el corredor por donde se realizarán las obras de la primera línea del medio de transporte masivo. Para más información de energía haga clic aquí.

Con la instalación de postes y torres de gran altura que despejan el corredor de la Primera Línea del Metro de Bogotá, Enel-Codensa realiza los trabajos y adecuaciones necesarias, para continuar con el desarrollo de obras como el metro, que buscan transformarán la movilidad en la capital colombiana.

El avance de los trabajos del proyecto de traslado anticipado de redes de alta tensión es clave en el movimiento de grandes estructuras como se realiza en el Cruce 0, en el parque Gibraltar, localidad de Kennedy, en donde finalizaron los trabajos de montaje de dos torres de 52 y 62 metros de altura.

Así como un poste superior a los 25 metros con el uso de maquinaria especializada (grúa de 100 toneladas), maniobra a través de la cual se logran elevar las líneas de alta tensión Chicalá – Salitre y Chicalá – Colegio, que contaban con una altura de 27 metros.

Asimismo, en el Cruce 2, ubicado en la avenida 68 con Primera de Mayo, en la localidad de Bosa, se destaca el movimiento de infraestructura de gran envergadura a través de maniobras de ingeniería para propender por la continuidad del servicio de las localidades donde se desarrollan los trabajos.

Recomendado: Grupo Enel invertirá 45.000 millones de euros en plan estratégico a 2040; aumentó 12 %

“Desde Enel-Codensa somos aliados del desarrollo de mega obras como el metro, en donde la movilidad eléctrica será un factor de transformación y desarrollo para Bogotá. Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad-región, disponiendo nuestro capital humano, tecnología y recursos para minimizar el impacto que pueda tener el desarrollo de los trabajos requeridos, los cuales representan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, explicó que “Enel- Codensa tiene a cargo siete obras de traslado de redes matrices, mediante acuerdo específico con la Empresa Metro de Bogotá, con un avance de ejecución de 43 % y con una inversión de más de $60 mil millones.  A la fecha, Codensa avanza en cronograma”.

Según la compañía, se avanza en el nuevo tendido de conductores y cables de fibra óptica en el Cruce 0 hasta finales de diciembre para la elevación de la línea de alta tensión Chicalá – Salitre.

Posterior a estas obras, para 2022 se hará la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.

Subestación eléctrica

Enel-Codensa inició la construcción de la nueva Subestación Eléctrica Terminal, clave para el crecimiento de la zona centro occidental de Bogotá, y que beneficiará, de manera directa a más de 165.000 personas, entre clientes comerciales, industriales y residenciales, de 18 barrios de los sectores de Modelia, Hayuelos, Castilla, Ciudad Salitre y la zona industrial.

Recomendado: Autorizan a Enel-Codensa comprar energía no convencional en Colombia

Ubicada en la Avenida Centenario (Calle 17) con carrera 78G, la terminal requerirá una inversión de más $25.000 millones y contará con alta tecnología, convirtiéndose en la segunda subestación eléctrica 100 % digital de Colombia.

Esta subestación tendrá una capacidad instalada de 120 millones de voltamperios (MVA), y gracias a su tecnología, todos los procesos serán completamente automatizados y telecontrolados, lo que significa que su operación tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.

Además, contará con 80 % menos uso de cables de cobre, tendrá menos puntos de falla y toda su información de equipos, procesos y funcionamiento, será transmitida vía fibra óptica, para la toma de decisiones.

Por otra parte, esta subestación será fundamental para respaldar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad y la adecuación de los patios de recarga que requiere la puesta en operación de los buses eléctricos del Sitp.

“Terminal hace parte del robusto plan de expansión de subestaciones y proyectos de alta tensión que Enel-Codensa se encuentra desarrollando en toda su área de operación, con el objetivo de fortalecer su infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Las nuevas subestaciones mejoran la calidad del servicio, pues aumentan la cantidad de circuitos de media tensión, reconfiguran los existentes para una mejor distribución y atención de los clientes y minimizan las fallas”, explicó Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa.

Entre los principales proyectos de expansión de infraestructura y vivienda que se están desarrollando en la zona que beneficiará la Subestación Terminal y que implicarán un aumento en la demanda de energía, se destaca el “Triángulo Bavaria”, donde se construirán más de 3.000 viviendas, áreas para comercio, oficinas, equipamiento comunal y parques.

Recomendado: Otorgan viabilidad ambiental a Parque Solar Valledupar de Enel Green Power Colombia

Asimismo, también se encuentra la “Ciudadela La Felicidad”, que está compuesta por 54 manzanas y donde ya se han entregado más 20 conjuntos residenciales y cerca de 5.000 viviendas nuevas.

En el marco de la construcción de este importante proyecto, se tiene contemplado ceder al distrito un área de 1.000 metros cuadrados, donde se construirá un parque para disfrute de la comunidad. Este parque será entregado bajo las especificaciones que indique el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) para este tipo de escenarios.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias