Grupo Enel invertirá 45.000 millones de euros en plan estratégico a 2040; aumentó 12%

En los próximos tres años, el Grupo Enel se está posicionando dentro de los objetivos fijados para ser alcanzados en 2030.

Grupo Enel invertirá 45.000 millones de euros en plan estratégico a 2040; aumentó 12%
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos tres años, el Grupo Enel se está posicionando dentro de los objetivos fijados para ser alcanzados en 2030, en particular, las estrategias a medio y largo plazo se ajustan plenamente a las siguientes acciones estratégicas. Para más información de energía haga clic aquí.

Por esta razón, la compañía fijó el Plan Estratégico 2022-2024, para reforzar su hoja de ruta que busca mayor crecimiento, expansión y descarbonización a 2030. ¿De qué se trata esta media para el corto plazo?

  1. Asignación de capital para apoyar el suministro de electricidad descarbonizada

El Grupo Enel tiene previsto invertir directamente un total de unos 45.000 millones de euros en el periodo 2022-2024, lo que supone un aumento de 12 % respecto al Plan anterior, al tiempo que catalizará unos 8.000 millones de euros procedentes de terceros a través del modelo de negocio Stewardship.

Durante 2022-2024, la firma tiene buscará invertir alrededor de 43.000 millones de euros bajo el modelo de negocio Ownership, con una alineación de 94 % con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y una alineación de más de 85 % con los criterios de la Taxonomía de la Unión Europea.

A lo largo del periodo, el Grupo Enel también tiene previsto invertir alrededor de 2.000 millones de euros en el marco del modelo de custodia mediante aportaciones de capital y adquisiciones de participaciones minoritarias, catalizando además unos 8.000 millones de euros de inversiones de terceros.

Recomendado: Grupo Enel reveló plan estratégico a 2030 enfocado a la descarbonización energética

Del total de las inversiones en propiedad y administración de la compañía para 2022-2024:

-Se espera que se destinen unos 19.000 millones de euros a las energías renovables, especialmente en los países en los que el Grupo se apoya en una cadena de negocio integrada con los clientes finales.

Se espera que la capacidad renovable total de la empresa global crezca hasta 77 GW desde los 54 GW estimados a finales de 2021. Como resultado, se prevé que la producción libre de emisiones alcance 77 % en 2024 y que las emisiones de CO2 disminuyan en más de 35 % en comparación con 2021, lo que sitúa al Grupo en una buena posición para alcanzar sus objetivos Net Zero.

-La previsión le apunta a dedicar 18.000 millones de euros a infraestructuras y redes, lo que supone un aumento de 12 % con respecto al plan anterior, gracias al aumento de las inversiones en Europa, que también se espera que aprovechen las oportunidades que ofrecen los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia puestos en marcha en la UE.

Impulsado por estas inversiones, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad y la resiliencia de la red, se espera que el RAB del Grupo alcance los 49.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 15 % respecto a 2021.

  1. Permitir la electrificación de la demanda energética de los clientes

Sobre la base del nuevo modelo de clientes del Grupo Enel, se espera que el margen integrado se multiplique por 1,6 en 2024 frente a 2021. En los próximos tres años, se prevé que los ingresos de los clientes crezcan 26 % y las ventas de electricidad 25 %.

Recomendado: Baterías, claves para acumular energía de renovables y prestar servicios complementarios: Enel

Esto irá acompañado de una disminución del coste global de la energía vendida de alrededor de 15 % en comparación con 2021, impulsada también por una reducción de alrededor de 23 % en el coste medio de producción de energía.

  1. Aprovechar la creación de valor de toda la cadena de valor

La gestión activa de la base de activos se utilizará para completar el proceso de simplificación del Grupo Enel y para desbloquear recursos que se utilizarán para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

Se estima que esto se traduzca en una acumulación de beneficios de 300 millones de euros en régimen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias