Grupo Enel reveló plan estratégico a 2030 enfocado a la descarbonización energética

El Grupo Enel presentó a los mercados financieros sus planes a 2030 y que marcarán la pauta de la compañía en medio luego de la reactivación económica.

Grupo Enel
Grupo Enel. Imagen tomada de: fdr.com.br
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Enel presentó este miércoles a los mercados financieros sus planes a 2030 y que marcarán la pauta de la compañía en medio luego de la reactivación económica y en búsqueda de la descarbonización. ¿En qué consiste?, ¿qué perspectivas hay para el largo plazo? Para más información de energía haga clic aquí.

El Plan 2030

El viaje del mundo hacia la carbono neutralidad está en marcha y los procesos de descarbonización y electrificación de la economía global son clave para evitar las graves repercusiones de un aumento de las temperaturas por encima de 1,5ºC.

Los escenarios publicados más recientemente coinciden en que, para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos, la electrificación de los usos de la energía debe acelerarse junto con un despliegue masivo de energía libre de carbono.

Según Enel, los clientes serán impulsores activos y principales beneficiarios de este proceso.

En los últimos diez años, las energías renovables se han convertido en la corriente principal en la generación de energía, lo que ha permitido que la descarbonización avance a un ritmo más rápido.

Además, la próxima década será crucial para la consecución de los objetivos fijados por el Acuerdo de París en 2015. Mientras tanto, este periodo también se caracterizará por las crecientes acciones de electrificación, mediante las cuales los clientes cambian progresivamente su consumo energético hacia la electricidad, mejorando el gasto, la eficiencia, la huella de emisiones y la estabilidad de los precios.

El Grupo Enel ha establecido así sus acciones estratégicas a 2030:

  1. Asignación de capital para apoyar el suministro de electricidad descarbonizada

La firma espera movilizar 210.000 millones de euros entre 2021 y 2030. De esta cantidad, se tiene previsto invertir directamente unos 170.000 millones de euros (6 % más que en el plan anterior) a través de los modelos de negocio Ownership y Stewardship, este último también catalizará otros 40.000 millones de euros a través de terceros.

Recomendado: Autorizan a Enel-Codensa comprar energía no convencional en Colombia

Se espera que esta asignación de capital acelere la consecución de los objetivos de electrificación y descarbonización del Grupo.

Para 2030, espera alcanzar una capacidad renovable total de alrededor de 154 gigavatios (GW), triplicando su cartera de 2020, para aumentar su base de clientes de la red en 12 millones y promover la electrificación del consumo, aumentando las ventas de electricidad en casi 30 % mientras se centra en la escala de más allá de los servicios de productos básicos como la movilidad eléctrica pública o el almacenamiento detrás del medidor, con el apoyo de los socios.

Además, se tiene previsto invertir directamente 160.000 millones de euros a través del modelo de negocio de propiedad, principalmente en los países 3″Tier 1″. En concreto:

•       Casi la mitad (70.000 millones de euros) se dedicará a las energías renovables, que se espera que añadan unos 84 GW de capacidad, de los cuales 9 GW en almacenamiento, lo que llevará a 129 GW de capacidad renovable instalada consolidada para 2030.

Se estima que esto se consiga aprovechando una creciente cartera de proyectos de unos 370 GW, más del doble de la presentada el año pasado, junto con tres plataformas globales de desarrollo de negocio, ingeniería y construcción, así como de operación y mantenimiento.

•       Está previsto desplegar una inversión adicional de 70.000  millones  de euros en infraestructuras y redes, con un aumento de 10.000 millones de euros respecto al plan anterior, concentrado en Europa, con el objetivo de reforzar la posición del Grupo como actor global en términos de escala, calidad, eficiencia y resiliencia.

“Se espera que esta inversión se traduzca en una Base de Activos Reguladores (RAB) de 65.000 millones de euros en 2030, junto con la plena digitalización de  toda la  base de  clientes de la red  del Grupo  mediante contadores inteligentes. El desarrollo de las actividades de red de la compañía se apoyará en la implantación de Grid Blue Sky, una plataforma digital para gestionar su cartera de redes bajo un modelo global unificado con el cliente en el centro de la cadena de valor”, indicó la compañía.

En el marco del modelo de negocio Stewardship, el Grupo tiene previsto invertir aproximadamente 10.000 millones de euros, y catalizar además unos 40.000 millones de euros de terceros, centrándose en países donde la generación no está integrada con los clientes, en nuevas geografías o en áreas donde el Grupo puede monetizar su experiencia para ofrecer servicios a los socios.

  1. Permitir la electrificación de la demanda energética de los clientes

Las acciones estratégicas del Grupo tendrán como objetivo aumentar el valor del cliente en los segmentos Business to Consumer (B2C), Business to Business (B2B) y Business to Government (B2G), aumentando el nivel de electrificación de esos clientes, al tiempo que se mejoran los servicios ofrecidos.

Recomendado: Baterías, claves para acumular energía de renovables y prestar servicios complementarios: Enel

En los países “Tier 1”, se espera que esta estrategia personalizada, junto con las inversiones en la base de activos, conduzca a un aumento de 2,6 veces el margen integrado de Enel entre 2021 y 2030, con el apoyo de una plataforma unificada, que gestiona las mayores operaciones de clientes del mundo entre las empresas privadas de servicios públicos.

La compañía aprovechará su posicionamiento integrado en los países “Tier 1”, lo que se traducirá en una previsión:

•    Aumento de 80 % de los ingresos con respecto a 2021

•    Tarifas planas en general a los clientes

•    Disminución de 40 % del coste de la energía vendida con respecto a 2021

Vale decir que el aumento de los volúmenes de electricidad vendida y el crecimiento de los servicios más allá de las materias primas se asociarán a una disminución global de los costes. En concreto, se espera que el coste total de producción descienda en torno a 50 %, impulsado por una mayor dependencia de la producción propia en las ventas de energía, así como por una mayor proporción de renovables en el mix de generación del Grupo.

Además, se prevé que el valor creado por el Grupo para los clientes suponga una reducción de hasta 40 % de su gasto energético, junto con una reducción de hasta 80 % de su huella de CO2 para 2030.

  1. Aprovechar la creación de valor de toda la cadena de valor

Para reforzar su estrategia centrada en el cliente a través de la plataformización, el Grupo está creando una línea de negocio de Clientes Globales, que se encargará de definir la estrategia comercial e impulsar la asignación de capital hacia las necesidades de los clientes, aprovechando la electrificación y logrando la excelencia en el servicio.

La reorientación irá acompañada de una simplificación y un reequilibrio de su cartera mediante: (i) la focalización en los países “Tier 1”, (ii) el desbloqueo de recursos mediante la cesión de activos que ya no son decisivos para la estrategia del Grupo y (iii) las operaciones de fusiones y adquisiciones para mejorar el posicionamiento, adquirir experiencia o generar sinergias.

  1. Avanzar en la sostenibilidad de la red cero

La estrategia del Grupo y su posicionamiento previsto para 2030 le permiten adelantar diez años su compromiso Net Zero, de 2050 a 2040, tanto para las emisiones directas como para las indirectas, sin recurrir a ninguna medida de compensación, como la tecnología de eliminación de carbono o las soluciones basadas en la naturaleza.

Recomendado: Otorgan viabilidad ambiental a Parque Solar Valledupar de Enel Green Power Colombia

El Grupo Enel tiene previsto abandonar la generación de carbón para 2027 y la de gas para 2040, sustituyendo su  parque  térmico  por  nueva  capacidad renovable y aprovechando la hibridación de las renovables con soluciones de almacenamiento.

Además, se tiene contemplado que toda la electricidad vendida por el Grupo en 2040 proceda de fuentes renovables y, para ese mismo año, el Grupo abandonará su negocio de venta de gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias