Evalúan mezclas renovables de dimetiléter y propano para usar en América Latina

Tres compañías líderes del sector energético en América Latina anunciaron una colaboración para probar una mezcla de combustible limpia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tres compañías líderes del sector energético en América Latina anunciaron una colaboración para probar una mezcla de combustible limpia, innovadora y baja en carbono en aplicaciones residenciales y comerciales latinoaméricanas. Para más información de energía haga clic aquí.

La colaboración incluye a Suburban Propane Partners, LP, el tercer distribuidor minorista de propano más grande de los Estados Unidos; Empresas Lipigas – distribuidor de gas licuado de petróleo en Chile, Colombia y Perú; y Oberon Fuels, actualmente el único productor comercial de dimetiléter renovable (rDME) en el mundo.

Las partes tienen como objetivo evaluar y validar la compatibilidad de materiales, los atributos de seguridad y rendimiento de un producto mezclado con rDME + GLP para su uso en aplicaciones residenciales y comerciales de calefacción y cocina en América Latina.

Vale decir que el éter dimetílico se ha utilizado durante décadas como un propulsor de aerosol no tóxico y seguro para el medio ambiente. El DME renovable tiene propiedades similares al GLP, lo que lo convierte en un agente de mezcla con GLP.

La mezcla rDME + LPG se puede almacenar y transportar utilizando la infraestructura de LPG existente y se puede utilizar en muchas aplicaciones, incluido el transporte, cocina, calefacción, carretillas elevadoras y generación de energía.

Recomendado: Gas natural licuado podría suplir necesidades del sector industrial: Calamarí

Cuando se elabora mediante el proceso de Oberon, la Junta de Recursos del Aire de California ha calculado que el rDME a base de biogás lácteo tiene un valor estimado de intensidad de carbono (CI) de -278. Incluso en volúmenes bajos, rDME puede reducir drásticamente el CI de las mezclas de GLP.

“En Lipigas estamos preparando nuestro camino para convertirnos en una empresa carbono neutral. Es por eso que estamos explorando alternativas energéticas más sostenibles que contribuyan a que Chile logre la independencia energética. Por ello, hemos sellado esta alianza con Suburban y Oberon Fuels que nos permitirá intercambiar conocimientos y sentar las bases para el desarrollo en Chile y Latinoamérica de rDME, un gas de origen renovable, carbono neutral”, reveló Lipigas.

La ventaja que resalta la compañía es que el rDME es muy similar al gas licuado de petróleo tradicional, lo que permite mezclar ambos gases utilizando los mismos cilindros de GLP y la infraestructura actual.

Además, las mezclas rDME + LPG son compatibles con los equipos que los clientes utilizan hoy en día en sus hogares, negocios o industrias, requiriendo pocas o ninguna modificación.

Vale decir que Lipigas administrará los planes y protocolos de prueba que incluyen: porcentaje de mezcla rDME + LPG, especificaciones del aparato, plazos de prueba y aplicaciones en las que se utilizará el producto mezclado rDME + LPG.

El propano suburbano, que desde el principio vio el potencial de rDME y es la primera empresa de GLP del mundo en invertir en la producción de rDME, está facilitando la logística del proyecto y participando en el análisis de datos.

Recomendado: Canacol vendió 182 millones de pies cúbicos de gas en noviembre; Clarinete 6 operará en enero

Oberon Fuels proporcionará el rDME, producido en su planta de producción insignia en Brawley (California, Estados Unidos), y experiencia en el dominio al proyecto basado en más de una década de actividades de desarrollo de producción, mercado y regulación.

Según IHS Markit, la demanda de GLP en América Latina “es impulsada por clientes residenciales y comerciales, que consumen alrededor de 80 % del GLP de la región”.

La mezcla de rDME con GLP ofrece una oportunidad interesante y potencialmente significativa para reducir tanto las emisiones de carbono como las emisiones de criterio asociadas con el uso de GLP.

Debido a que el rDME se puede producir a partir de corrientes de desechos locales a través de vías dedicadas y probadas, ofrece una ruta complementaria y de bajo costo para la descarbonización con GLP y GLP renovable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias