Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia

el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,4 %, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente a octubre.

Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Fedesarrollo, en noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,4 %, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente a octubre.

De acuerdo con la medición entregada por Fedesarrollo, el resultado obedeció a una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Grafico indice de confianza del consumidor 2021

“Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año”, advierte el informe entregado por el tanque de pensamiento.

Recomendado: Confianza del consumidor de septiembre tuvo nivel más alto desde enero de 2020

Al revisar el detalle del documento, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a octubre de 2021.

Adicionalmente, en noviembre de 2021, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -13,0 %, lo que equivale a una caída de 9,2 pps frente al mes anterior (-3,8 %). Para noviembre, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (25,1 pps), Medellín (4,2 pps) y Cali (3,3 pps); y se redujo en Bucaramanga (25,9 pps) y Bogotá (19,7 pps) relativo a lo observado en octubre de 2021.

Tabla disposicion a comprar vivienda por ciudades 2021

Finalmente, “la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 7,1 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en octubre de 2021”, añade Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias