Denuncian desabastecimiento de combustibles; Ecopetrol dice que refinerías trabajan a plena capacidad

En las últimas horas se han reportado en Colombia desabastecimiento de combustibles en algunas estaciones de servicio.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas se han reportado en Colombia desabastecimiento de combustibles en algunas estaciones de servicio, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) señaló que una difícil situación se presenta por la falta de los energéticos en la planta de Puente Aranda en Bogotá. Para más información de petróleo haga clic aquí.

“La Federación continúa trabajando en el seguimiento de las estaciones de servicios a en el país que han evidenciado desabastecimiento de combustibles. Desde Fendipetróleo Nacional estamos velando para dar solución lo más pronto posible, haciendo todo lo que está en nuestras manos para agilizar el proceso que garantiza el abastecimiento de combustibles puesto que somos conscientes que es de vital necesidad, no solo para el sector, sino para la sociedad en general”, precisó el gremio.

Al respecto, Ecopetrol y Cenit (compañía del Grupo Ecopetrol dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos) informó que las refinerías y los sistemas de transporte de combustibles operan a plena capacidad en el país.

“Luego de completarse el mantenimiento de una de las unidades en la refinería de Barrancabermeja y la intervención a uno de los poliductos que llega al centro del país”, indicó la compañía petrolera.

Recomendado: Plan minero energético de Colombia 2050 no contempla eliminar subsidios a combustibles

Aseguró, además, que la demanda de gasolina y diésel ha registrado niveles muy altos con respecto al trimestre anterior como consecuencia de la reactivación económica y de un elevado consumo en zonas de frontera.

Asimismo, expuso que en los puertos de la Costa Atlántica se cuenta con volúmenes de productos para reforzar el abastecimiento. “Los diferentes agentes trabajan en ajustes a la logística de transporte para aumentar el despacho de combustibles desde esa zona del país hacia el interior por medio de carrotanques”, apuntó la firma.

El Grupo comunicó que Ecopetrol y Cenit están implementando capacidades logísticas adicionales para cubrir parte de las movilizaciones requeridas desde la Costa Atlántica.

Adicionalmente, aseveró que, en las estaciones de Puente Aranda, Mansilla y Tocancipá, que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas.

“Las dos empresas continúan la labor permanente de producción y transporte de combustibles para cubrir las solicitudes (nominaciones aprobadas) realizadas por las empresas mayoristas para diciembre”, señaló la organización.

Recomendado: Habrá nuevas alzas en precio de combustibles en Colombia antes de cerrar 2021

Cabe recordar que, horas antes, Fendipetróleo Nacional le hizo un llamado a Ecopetrol y ya quienes integran las instituciones del estado para garantizar el suministro de combustible.

“Es relevante para el sector que la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía informe oportunamente a la opinión pública la verdadera situación de crisis que se está viviendo en estos momentos en el centro del país, producto del desabastecimiento en las plantas mayoristas”, ratificó la agremiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias