Plan minero energético de Colombia 2050 no contempla eliminar subsidios a combustibles

La subdirectora de la Upme explicó que hay varios tipos de subsidio.

Economía circular y beneficios para empresas
Economía circular y beneficios para empresas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carolina Cruz Carvajal, subdirectora de hidrocarburos de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), reveló que, hasta el momento, no se tiene contemplado en el Plan minero energético de Colombia a 2050 una reducción o eliminación de los subsidios a los combustibles. Para más información de energía haga clic aquí.

“Hay distintos tipos de subsidio, como el del ingreso al productor, y hay distintos niveles de subsidios; pero, en general, no está contemplado desde el punto de vista fiscal”, manifestó Cruz Carvajal.

Por su parte, aseguró que el tema del hidrógeno verde está contemplado en el escenario de disrupción del plan, porque, los otros tipos no están atados a un uso de fuentes renovables necesariamente.

“El hidrógeno verde es el que ha sido, hasta el momento, clasificado como el potencial de desarrollo para lograr todos los efectos positivos hacia la meta de la carbono neutralidad y cero emisiones”, manifestó la funcionaria.

Recomendado: Upme anuncia cronograma para próxima subasta de energía

Transporte

Frente al sector transporte y su diversificación energética, Cruz indicó que tiene distintos bloques que deben ser analizados de una manera, probablemente, diferenciada: ya que, por un lado, está el sector de transporte masivo y ahí hay unos recambios que pueden darse de una manera más rápida, “porque vienen por iniciativa de los gobiernos tanto nacional como locales, y los gobiernos tienen los incentivos para realizar esos recambios, pues tienen ciertas obligaciones incluso desde el Plan Nacional de Desarrollo”, relató la experta.

Desde el punto de vista tecnológico del transporte masivo, la Upme cree que puede ser un cambio “relativamente rápido”; no obstante, según Cruz, “es un poco más difícil hablar del recambio en el transporte de carga, porque es un poco más disperso y tiene unas condiciones que no necesariamente le permiten modificar sus fuentes de energía para llevarlas a implementarlas en el corto plazo”.

Recomendado: ¿Cuánto le cuesta a Colombia la ineficiencia energética al año?

Vale decir que el transporte de carga necesita más engranaje entre lo que hay de infraestructura disponible, de manera que pueda recibir ese servicio de una nueva tecnología como la eléctrica; así como lo que va usar si es que se cambia a eléctrica o a gas.

 “Por supuesto que el cambio a gas, consideramos, puede ser mucho más rápido y fácil de implementar en el corto y mediano plazo que la electrificación del transporte de carga”, manifestó la experta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias