En un año retador, Banco Credifinanciera recibe aumento en calificaciones crediticias por parte de tres agencias en el país

El Banco Credifinanciera recibió un aumento en las calificaciones crediticias por parte de las tres agencias calificadoras de riesgos presentes en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un entorno retador derivado de la pandemia y caracterizado por los desafíos de una economía afectada por esta, el Banco Credifinanciera, una de las entidades más jóvenes en el sistema financiero colombiano y que se ha enfocado en consolidarse como una entidad multiproducto orientada en ofrecer soluciones de crédito de primera calidad para los segmentos de ingresos medios y bajos de la población, así como una oferta de productos de ahorro e inversión, recibió un aumento en las calificaciones crediticias por parte de las tres agencias calificadoras de riesgos presentes en el país.

La más reciente en hacerlo fue Value and Risk Rating, asignando (AA-) a obligaciones de largo plazo y (VrR 1) a las de corto plazo con perspectiva estable. (Ver más Noticias de Mercado)

La nota AA- demuestra que la capacidad de pago de intereses y capital del banco es alta. Por su parte, la nota VrR 1 se asignó porque, dado sus niveles de liquidez, la entidad cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Value and Risk destacó la orientación estratégica de largo plazo del banco, que está enfocada en posicionarlo como la entidad líder en digitalización e innovación del mercado, caracterizado por procesos simples y ágiles.

Recomendado: Banco Credifinanciera apuesta por crédito de consumo digital asistido en Colombia

Este año BRC-S&P también subió la calificación a las deudas de largo y corto plazo del Banco Credifinanciera, asignando AA- y BRC 1+, notas que estaban en A+ y BRC 1.

En línea con esa decisión, Fitch Ratings mejoró la calificación del Banco Credifinanciera en marzo de este año fijándola en AA- y F1 +.

Las evaluadoras coincidieron en otorgar el alza en las calificaciones, dada la capacidad de resiliencia del banco para absorber los impactos del coronavirus, el apetito de riesgo controlado con el foco en libranzas originadas en pagadurías con bajos niveles de riesgo, el buen ritmo de crecimiento del activo y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que ha tenido la entidad.

Juan Guillermo Barrera Tobar, presidente (e) de Banco Credifinanciera

Nos complace compartir estas buenas noticias. El alza en las calificaciones por parte de las tres calificadoras de riesgo refleja un voto unánime de los buenos resultados que hemos logrado alcanzar en casi dos años de habernos transformado en banco, lo que nos permite ratificar la fortaleza y solidez de nuestra compañía. Seguiremos trabajando para robustecer nuestra oferta de valor y continuar brindando a nuestros clientes e inversionistas un portafolio de ahorro e inversión seguro, rentable y alineado a sus metas”, destacó Juan Guillermo Barrera Tobar, presidente (e) de Banco Credifinanciera.

Indicadores positivos

Como lo han resaltado las calificaciones recibidas por Banco Credifinanciera, entre agosto de 2020 y 2021, la cartera creció 29,8% llegando hasta $1,45 billones, conforme a la estrategia de fortalecer las libranzas en pensionados y funcionarios del sector público. Todo ello apalancado en el proceso de transformación digital que le ha permitido a la compañía originar tres de cada cuatro productos a través de canales digitales y plataformas asistidas. 

El pasivo del banco también demostró un comportamiento muy positivo, totalizando $1,67 billones, con un crecimiento interanual de 21,3%, relacionado en su mayoría con la dinámica de los depósitos que se mantienen como la principal fuente de fondeo. La captación promedio en el producto de CDT es de $116 millones, con un plazo  de 319 días y un indicador de renovación superior al 75%.

Es así como estos buenos resultados, el enfoque estratégico del banco, los avances en transformación digital y la oferta de valor diferencial, han permitido al Banco Credifinanciera alcanzar estos incrementos en las calificaciones.

Para 2023, Banco Credifinanciera tiene dentro de sus objetivos mantener estos buenos resultados y seguir apoyando a los clientes en el cumplimiento de sus metas a través de una oferta de valor ágil, innovadora, personalizada y apalancada en lo digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias