Emprendimientos culturales y creativos son claves para la reactivación en Colombia

Emprendimientos culturales y creativos son claves para la reactivación en Colombia
Foto: Bodega/Comfama
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desarrollo del sector cultural en Colombia, desde las regiones, sigue siendo uno de los principales retos que la economía tiene por mejorar, si se tiene en cuenta el potencial de crecimiento que promete desde hace años y que cobra ahora mayor impacto en la reactivación que vive el país.

Este  sector, conocido como el de la ‘economía naranja’, generó un valor agregado de $19,2 billones en 2020, una cifra que representó una caída de 20,7% frente a lo que se reportó en 2019, de acuerdo con las estadísticas consolidadas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Recomendado: Las entidades que nacieron de la unión empresarial en Antioquia y son referentes en Colombia

No obstante, y siendo muestra del potencial que tienen los emprendimientos culturales y creativos en el país, esta industria fue una de las que más se recuperó en el primer semestre de 2021. Según las últimas cifras de Producto Interno Bruto (PIB) del Dane, las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las que más crecieron en ese periodo, logrando un alza de 38,5%. (Ver más Noticias Empresariales)

Además, según el más reciente estudio de Ipsos, Colombia está catalogado como el país con mayor espíritu emprendedor de Latinoamérica, siendo las áreas culturales y creativas motor de varias iniciativas. Esto demuestra la importancia de seguir trabajando en pro de la innovación y el emprendimiento en el país.

Por ese motivo, la articulación de entidades gubernamentales con el sector privado se convierte en el principal motor para impulsar iniciativas que involucren al sector cultural y creativo para apoyar su desarrollo de cara al presente y futuro, apostando a generar una cultura cada vez más creativa, más competitiva y en donde se valore el trabajo en equipo desde diferentes disciplinas.

Iniciativas crecen en Colombia

En uno de los departamentos con mayores apuestas a los emprendimientos culturales y creativos como es Antioquia, Comfama ha promovido estrategias como ElPauer para fortalecer estos negocios.

ElPauer potencia el crecimiento de proyectos creativos y culturales del departamento, generando oportunidades de fortalecimiento y conexión empresarial para que los creadores puedan vivir de lo que aman hacer.

De esta manera, ElPauer conecta a creadores y emprendedores de áreas como música, artes escénicas, audiovisuales, diseño, turismo, gastronomía, publicidad, editorial, educación y gestión cultural para motivar las conexiones y desarrollos que pueden surgir entre ellos.

A su vez cuenta en el barrio Perpetuo Socorro, Distrito Creativo de Medellín, con la bodega/Comfama como sede de los independientes y emprendedores del ecosistema creativo y cultural, donde a partir de una agenda de aprendizaje y cultura, reúne a personas sensibles al arte, a nuevas familias y a los vecinos del territorio, para dinamizar su cotidianidad e inspirarlos para fortalecer sus proyectos.

Otro referente en la materia es la Corporación para el Desarrollo de la Cultura y la Economía Creativa (Cocrea) que, en alianza con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se enfocó en los emprendimientos de las industrias creativas, con iniciativas como el programa “Ciclo Virtual de Levantamiento de Capital”.

Lea también: ¿Cómo las empresas están transformando y promoviendo modelos educativos de impacto en Colombia?

El vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, Juan David Castaño, indicó que con este programa “se buscó formar a emprendedores y proyectos de alto impacto para presentarse a potenciales fuentes de capital a través de un pitch, al finalizar un proceso de mentoría personalizada en el que hacemos simulacros y juego de roles para que el emprendedor llegue preparado”.

Beneficios tributarios para  los emprendimientos culturales y creativos

Si usted tiene una empresa o emprendimiento de la economía naranja puede recibir el beneficio tributario de exención de renta por siete años.

Según el decreto 286 de 2020 del Gobierno de Colombia, este incentivo fiscal está dirigido a empresas cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas o de base tecnológica.

Los interesados en aplicar a este beneficio deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano. 

Las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $159 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de tres empleos.

Para promover ello, Martín Londero, experto en empresas de la Universidad de los Andes, apuntó que es clave “multiplicar las acciones para promover la generación de negocios que vinculen a sectores de economía naranja y tradicionales, con el fin de ampliar las posibilidades para generar valor en productos y servicios que conduzcan a la diversificación de ingresos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias