Contratistas de Hidroituango y otras aseguradoras tendrán que responder por casi $5 billones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la firma del acuerdo de pago por $3,9 billones con Mapfre por el daño patrimonial de Hidroituango.

Contratistas de Hidroituango y otras aseguradoras tendrán que responder por casi $5 billones
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la firma del acuerdo de pago por $3,9 billones con Mapfre por el daño patrimonial de Hidroituango, pero advirtió que las otras aseguradoras tendrán que responder por las sanciones a políticos involucrados y los contratistas también tendrán que dar su parte.

Quintero recordó que el fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango es de $4,3 billones lo que significa que tras el pago de Mapfre queda un saldo de $400.000 millones correspondiente a las responsabilidades de políticos como Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos. (Vea más noticias de energía).

Este pago tendrían que asumirlo las aseguradoras contratadas por EPM para responder ante los posibles riesgos por decisiones de su junta directiva, como el alcalde de Medellín de turo y el gobernador de Antioquia del momento.

Recomendado: EPM recibirá el 31 de enero de 2022 el pago de Mapfre por más de $2 billones

En ese sentido, agregó que ya avanzan las conversaciones con Seguros Sura para que asuma su parte por las “malas decisiones” que dichos políticos tomaron en su momento sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Por otro lado, Quintero aseguró que dado que el pago de Mapfre será en dólares (cerca de US$600 millones el próximo 31 de enero de 2022) y la tasa de cambio ha bajado durante los últimos días, los contratistas serán quienes tengan que asumir la diferencia entre el pago y los $3,9 billones que debe recibir EPM.

Así mismo, aseguró que los contratistas tendrán que asumir los casi $5 billones faltantes ya que los sobrecostos de Hidroituango ascienden a $10 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias