¿Por qué ahorrar en 2022 es una decisión inteligente? Use su prima de diciembre en esto

Si aún no ha empezado a ahorrar, es momento de adquirir este hábito. Le contamos cómo hacerlo y así alcanzar sus propósitos de 2022.

¿Por qué ahorrar en 2022 es una decisión inteligente? Use su prima de diciembre en esto


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si aún no ha empezado a ahorrar, es momento de adquirir este hábito. Le contamos cómo hacerlo y así alcanzar sus propósitos de 2022.

El ahorro en Colombia es indispensable para alcanzar las metas más ambiciosas como adquirir una vivienda nueva, hacer un viaje, comprar un vehículo o adelantar estudios universitarios. Pero, la realidad es que pocos colombianos tienen este hábito. Vea más en Finanzas Personales.

De hecho, un estudio realizado por la firma Kantar señala que solo uno de cada 10 colombianos ahorra. La mayoría de las personas que guardan el dinero lo hacen con el fin de destinar recursos para la compra de vivienda (23 %), la educación (14 %), los viajes y el ocio (11 %) y además el 12 % de las personas que ahorran lo hacen sin tener claridad en qué destinarán el dinero.

Pero… ¿qué es realmente el ahorro?

Por definición, un ahorro es una reserva monetaria realizada por una persona o familia, con el objetivo de ser utilizado para cubrir gastos previstos, para imprevistos o una posible inversión, señala un artículo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

En el FNA resaltan la importancia que las personas adquieran el hábito del ahorro en el día a día, porque todos, sin importar cuan pequeña sea la cantidad, estamos en la capacidad de ahorrar.

Como se ha visto, los que ahorran toman mejores decisiones y más inteligentes que las personas que no lo hacen, ya que con esos recursos empiezan a tener prosperidad comprando una vivienda o realizando estudios como aprender inglés o iniciar una maestría, con lo cual vienen mejores oportunidades profesionales y un incremento en los ingresos por tener un mejor nivel académico.

Recomendado: Estos son los errores más comunes al momento de ahorrar

Entonces viene la duda ¿cómo hacerlo si gano tan poco? ¿pero cómo ahorrar si tengo tantas deudas? Lo bueno es que para eso, usted puede empezar con pequeños cambios en su rutina, como hacer un presupuesto diario, o dejando de tener tantas salidas nocturnas.

Hábitos de ahorro para no ahorradores

Desde el FNA llegaron algunas recomendaciones para esas personas que dicen que gastan más de lo que ganan, pero que quieren dejar atrás ese engaño y tomar las riendas de su vida para empezar a generar un ahorro. Estas son las 5 recomendaciones de utilidad para los que quieren ahorrar, sin importar cuánto hayan despilfarrado hasta hoy:

#1. Anote todos los gastos: Este es el primero paso, saber en qué nos gastamos la plata.

#2. Empiece a hacer cuentas: ¿Qué podemos tachar? Aquí debemos identificar aquellos gastos que pueden ser reemplazados, por ejemplo, puedes dirigirte a tu trabajo en cicla en vez de tu transporte habitual.

#3. Reduzca algunos gastos: Por ejemplo, si gasta 100 pesos almorzando todos los días en restaurantes y 70 si cocinara en casa, ya tenemos un primer candidato para ahorrar.

#4. Defina su ahorro: Ya tenemos un nuevo presupuesto, ahora en él, debemos incluir el ahorro que haremos. Es decir, un dinero que será intocable.

#5. Establezca metas: Pregúntese ¿para qué quiero este ahorro?

¿Cuál debe ser el uso de su prima de servicios de diciembre?

De acuerdo con un reporte de la firma Resuelve Tu Deuda, expertos en guiar a los colombianos en tener hábitos financieros más saludables, la llegada de diciembre está marcada por el pago de la prima de servicios o aguinaldo. Muchos colombianos, sin aún tenerla, ya están pensando en cómo gastarla o qué pagar con este dinero, o por el contrario no le prestan la atención necesaria y dejan que desaparezca poco a poco. Unos de los grandes responsables de esto son los conocidos y tenebrosos gastos hormiga. 

En Resuelve tu Deuda se caracterizan por dar hábitos saludables de finanzas personales con el fin de usar adecuadamente todos los ingresos. En esta ocasión los expertos de la reparadora de crédito con presencia global, explican cómo se le puede sacar el máximo provecho a este pago extraordinario que seguro saca de apuros a muchos. Para empezar vale la pena aclarar que la prima es el pago adicional al salario ordinario que se hace, por lo general, dos veces al año en junio y diciembre, meses en los que más gastos hay en las familias colombianas. 

Resaltan que aunque las fiestas de fin de año, las cenas, los regalos y los viajes sean una tradición no pueden ser los responsables de que las personas entren en sobreendeudamiento o malgasten el dinero para después estar con apuros, por el contrario debe ser dinero sujeto a la situación económica que se vive en el hogar. 

Por eso es recomendable: “invertir ese dinero en bienes o productos que a futuro empiecen a generar ganancias o ingresos extras. Otra de las opciones es acabar con las deudas o ahorrar para una meta a corto o mediano plazo”.

El segundo consejo va de la con lo anterior pues es importante establecer prioridades como educación, salud, vivienda, pago de deudas, entre otras, “hacemos referencia a usar ese dinero para liquidar las obligaciones que le están quitando la tranquilidad. Si el dinero no alcanza se puede hacer un pago a capital para evitar aumento de intereses”.

Cabe señalar que no está mal darse un gusto o complacer a la familia teniendo precaución y límites, pues esto puede ser visto como una pequeña recompensa por todo el trabajo duro que se realizó durante el segundo semestre del año. 

Por último, la recomendación a la que más se le debe prestar atención es hacer uso adecuado de las tarjetas de crédito para no fulminar la prima en un abrir y cerrar de ojos. Por tal razón los expertos en finanzas recomiendan: “tener máximo 2 tarjetas. La primera es la que se usa diariamente y se paga mes a mes, a la otra únicamente se le debe dar uso en situaciones de emergencia; para esta última si es válido diferir las compras a cuotas en varios meses”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias