Estos son los errores más comunes al momento de ahorrar

Tener un consumo responsable es vital para no cometer errores al momento de ahorrar y evitar arrancar corto de dinero el 2022.

La prima navideña le puede durar más con estos consejos
La prima de fin de año en Colombia. Foto: Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se vienen temporadas de fuertes gastos. Navidad y el fin de año suelen convertirse en el último impulso para el comercio en Colombia y tener un consumo responsable es vital para no cometer errores al momento de ahorrar y evitar arrancar corto de dinero el 2022.

Es por esto que hay que identificar cuáles son los errores comunes que cometen los consumidores al momento de ahorrar. Saber destinar el dinero suficiente a gastos necesarios y no necesarios es importante para que esta temporada navideña pueda disfrutarse con tranquilidad financiera.

Saber ahorrar en un país como Colombia es importante más cuando, según cifras del Fondo Nacional del Ahorro, para 2018 tan solo el 12 % de los colombianos ahorraba de manera formal (con especial énfasis en los hogares de mayores ingresos), proporción que, a 2021, pasó a evidenciar que solamente uno de cada 10 colombianos tenía algún tipo de ahorro, de acuerdo con datos de la consultora Kantar.

Estos son seis errores comunes al momento de ahorrar.

1. No tener las cuentas claras

No tener un presupuesto juicioso de la cantidad de dinero que se tiene y el número de cuentas por pagar, o gastos a realizar, suele ser uno de los errores más comunes al momento de ahorrar. Tener claridad sobre qué tanto dinero se tiene y cuáles son las necesidades inflatables al momento de pagar cuentas es vital.

La recomendación entonces es establecer un presupuesto, incluyendo los gastos fijos e imprevistos, y a partir de allí delimitar qué tanto de lo que se recibe en un mes puede ahorrarse o destinarse a gastos por entretenimiento.

Muy importante que este presupuesto se haga, en la medida de lo posible, con el dinero que se posee y no con el dinero que estará próximo a llegar.

2. Aprenda a pagar sus deudas

Tener un cronograma y plan de pagos claro sobre las deudas que se tienen, y saber destinar el porcentaje necesario para solventar esas obligaciones, va a ser clave para entender qué cantidad de dinero se debe utilizar para el ahorro.

En los pagos por créditos de largo plazo, en la medida de lo posible, deberá siempre abonarse un poco más a la cuota mensual, ya sea para reducir la deuda principal o el monto por intereses.

3. Cuidado con el exceso de créditos

Otro error común que impide el ahorro es aplazar el pago de gastos recurrentes mediante el uso de tarjetas de crédito. Asumir deuda a futuro es el mayor palo en la rueda para generar un ahorro constante.

Recomendado: 7 métodos que sí funcionan para ahorrar dinero y cómo hacerlo a diario

De allí que la recomendación más importante sea la de, si se va a utilizar para el pago del mercado del mes una tarjeta de crédito, hacer este tipo de transacciones a una sola cuota, pues los intereses que se pagan pueden ser el punto de fuga por el cual se esté escapando la oportunidad de ahorrar.

4. Cuidado con los gastos hormiga

La falta de planeación lleva a que los pequeños gastos recurrentes terminen convirtiéndose en otro error para el momento de ahorrar.

Estos gastos hormiga pueden ser: los pagos por plataformas de música o video menores incluso a los $12.000 mensuales, pagos por servicios de videojuegos, transporte a través de aplicaciones también utilizando la tarjeta de crédito, dulces, comidas fuera del hogar, entre otros.

Hay que tener claro cuáles son los gastos que por su precio no preocupan, pero que al sumarlos se convierten en un rubro de peso, es sustancial al momento de pensar el ahorro.

5. Hay que hacer eficiente el ahorro

Otro error común es pensar que ahorrar se trata de acumular dinero y dejarlo intacto en una cuenta bancaria, en una alcancía o debajo del colchón. El ahorro sin propósito de rentabilidad se convierte en la simple acumulación de dinero que, con el tiempo, puede perder valor.

De allí que hacer eficiente el ahorro es sustancial para sacarle provecho al dinero acumulado. Un CDT, una inversión a corto plazo, un fondo abierto de inversiones o incluso abrir un fondo voluntario de pensión pueden ser algunas de las soluciones.

En este último punto hay que tener muy en cuenta que, dependiendo de la opción, se exige un mínimo de dinero o temporalidad de permanencia.

6. Aumentar las fuentes de ingresos

Finalmente, la necesidad de ahorrar para un proyecto personal o profesional debe llevar a evaluar la posibilidad de incrementar los ingresos que se reciben mensualmente. Esto incluye, si se tiene tiempo y capacidad, la opción de realizar trabajos extra.

Pero también se pueden comercializar bienes que ya no se usan y todavía tienen vida productiva: computadores, televisores, bicicletas, o cualquier otro tipo de bien durable no necesario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias