Entregan en Colombia siete contratos de concesión especial y dos estudios geológico mineros

la Agencia Nacional de Minería otorgó siete contratos especiales de concesión minera con el Área de Reserva Especial.

Coquecol busca transformar el sector minero en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de seguir fortaleciendo el sector minero en el departamento de Chocó, la Agencia Nacional de Minería otorgó siete contratos especiales de concesión minera con el Área de Reserva Especial Tado polígono 6 y el ARE Cocomaupa / Unión Panamericana polígono 1, proyectos mineros para la mediana y pequeña minería de Oro en el departamento. Vea más sobre Minería y Energía.  

“Esta entrega es el resultado de hacer las cosas bien, tener todo al día, de hacer uso de las herramientas disponibles y de un esfuerzo valioso por parte de la comunidad minera. Desde la ANM estamos atentos a seguir acompañándolos porque el proceso no termina, continuamos ahora con un trabajo articulado entre la autoridad minera, ambiental y los nuevos titulares mineros”, aseguró el presidente Juan Miguel Durán durante la firma de los contratos.

La suscripción de los contratos formaliza los proyectos de 86 mineros y beneficia a cerca de 1.000 familias que dependen de esta actividad económica en la región. El proyecto tendrá nuevos retos sociales y ambientales que serán acompañados por la autoridad minera desde la iniciativa VETA.

“Seguimos con un acompañamiento de asistencia técnica gratuita que les servirá para fortalecerse como mineros, para que sean ejemplo de la minería responsable en nuestro país y para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería en tecnificada, productiva, competitiva, con altos estándares de seguridad, para consolidar proyectos mineros sostenibles en el territorio”, dijo el ejecutivo de la ANM.

Recomendado: EPM no ha terminado de monetizar primer pago de Mapfre

Así mismo, la autoridad minera entregó al departamento del Chocó dos estudios geológicos mineros-EGM, para las ARE Babará y Pueblo Viejo beneficiando a 124 mineros.

Durante su visita al departamento de Chocó, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán y su equipo, atendieron integralmente desde Quibdó a la ciudadanía y mineros en la resolución de trámites y acompañamiento personalizado en todo lo relacionado a las alternativas de sostenibilidad del sector minero con la asistencia móvil ‘ANM Activa la Región.

Dentro de la agenda adelantada, el ejecutivo de la ANM participó de un conversatorio con los 20 Jóvenes Mineros de la región, quienes fueron certificados como nuevos embajadores de la minería responsable en el departamento, también, se certificarán a los periodistas regionales asistentes que participen de la capacitación y acercamiento al sector minero en el marco de la estrategia de desmitificación que lidera la ANM.

Destacado: Contratistas de Hidroituango y otras aseguradoras tendrán que responder por casi $5 billones

Por último, el funcionario participó de un encuentro con titulares y asociaciones mineras de la región y se reunió con representantes de la gobernación, la Corporación Autónoma Regional y los alcaldes del departamento en la Mesas de Interlocución Territorial Minera -MINA.

De esta forma, el Gobierno Nacional, a través de la ANM como autoridad minera, ratifica su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas y un apoyo integral se garantice el desarrollo y protección ambiental, económico del departamento y el país.

Datos de Interés

  • El departamento de Chocó cuenta actualmente con 169 títulos mineros vigentes y 356 solicitudes en trámite.
  • 38 títulos mineros han sido otorgados a los consejos comunitarios y comunidades indígenas del Chocó.
  • Los principales minerales del departamento son metales preciosos, materiales de construcción y carbón.
  • Sin contar los nuevos contratos, el departamento registraba 15 subcontratos de formalización otorgados para oro, platino y sus concentrados. Todos en minería a cielo abierto.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias