Se espera mayor apetito de riesgo en originación de créditos en Colombia para 2022

Sistema Financiero de Colombia dio a conocer que el crecimiento de la cartera de créditos está soportado “por niveles adecuados de solvencia y cobertura.

Se espera mayor apetito de riesgo en originación de créditos en Colombia para 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia dio a conocer que el crecimiento de la cartera de créditos está soportado “por niveles adecuados de solvencia y cobertura, al tiempo que se observa una reducción generalizada de la cartera riesgosa”.

Lo anterior es también positivo en la medida en que los niveles de fondeo para el sistema financiero colombiano se encuentran estables y por encima de los requeridos por la regulación.

El Comité también se centró en analizar cuáles son las perspectivas de cara al 2022. En ese sentido, el Comité evidencia, para 2022, mayor apetito de riesgo en la originación de créditos “en medio de condiciones sectoriales heterogéneas, transición de los deudores afectados y factores externos sobre la demanda de crédito”.

Esto último al tiempo que hay una mayor incertidumbre en los mercados por factores “idiosincráticos y externos que podrían ocasionar volatilidad en los instrumentos de deuda”.

Recomendado: Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020

De esta manera, el Comité encuentra que el sistema financiero de Colombia tiene solidez que se soporta en la supervisión y gestión de riesgos exigidos por la regulación.

Las autoridades que participan en el Comité sostienen que las entidades financieras deberán mantener el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y el crecimiento de la cartera con el fin de asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público”, concluye el Comité.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias