BNP Paribas espera aumento de 50 puntos básicos en tasas de interés de Colombia

De darse ese pronóstico, las tasas de interés del Banco de la República subirán hasta 3 %, aunque aún hay incertidumbre sobre el tono.

BNP Paribas
BNP Paribas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, aseguró que habrá un incremento de 50 puntos básicos en las tasas de interés de Colombia.

De darse ese pronóstico, las tasas de interés del Banco de la República subirán hasta 3 %, aunque “aún hay incertidumbre sobre el tono en el que se expresará dicho cambio”, advirtió Klein.

Las apuestas del análisis dan cuenta de que el resultado final de la Junta Directiva del 17 de diciembre sería de seis votos a uno, con la posibilidad de que sea unánime.

“Creemos que el Banco de la República necesita abandonar la idea de que la tasa de interés se va a mantener debajo de su línea neutral de 4,5 % para el 2022. La inflación no ha llegado a su punto más alto en Colombia y es probable que llegue a 6 % para el primer trimestre de 2022, por encima de las estimaciones de 5,5 % del Banco de la República”, agrega Klein.

Más efectos coyunturales

El análisis también abarca el hecho del cierre de la brecha de producto, el déficit de la cuenta corriente y los ajustes de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Recomendado: ¿Cuánto podrían subir las tasas de interés en Colombia en la próxima Junta?

Estas coyunturas, a ojos del experto, pueden originar que el Banco de la República acelere el incremento de la tasa de interés en 75 puntos básicos para las reuniones de enero o marzo.

“En ese sentido, nuestra previsión es que, para finalizar el 2022, la tasa de interés llegará al 5,25 %, 75 puntos base por encima de las expectativas del consenso. El incremento en los riesgos y la reticencia del Banco de la República, de entregar un mensaje extremista, pueden llevar eventualmente a un ajuste con una tasa terminal más alta en un ciclo más largo”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias