¿Cuánto podrían subir las tasas de interés en Colombia en la próxima Junta?

Banco de la República llevará a cabo su última Junta Directiva del 2021, reunión en la que se espera un nuevo incremento de las tasas de interés de Colombia.

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República, este viernes 17 de diciembre, llevará a cabo su última Junta Directiva del 2021, reunión en la que se espera un nuevo incremento de las tasas de interés de Colombia. Analistas ya hicieron sus apuestas sobre lo que se espera de manos del emisor.

A esta Junta, los codirectores del emisor se enfrentan a un dato de inflación que en Colombia, a noviembre, llegó al 5,26 %, uno que supera las expectativas del grueso del mercado.

Por cuenta de esto, y advirtiendo posturas como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), el emisor se enfrenta a presiones inflacionarias que podrían llevarlo a pisar el acelerador en el ritmo de normalización de la política monetaria.

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer, en un reciente informe de coyuntura, que el proceso de normalización de las tasas de interés se ha venido incrementando por las presiones propias de una inflación disparada.

Se lee en el análisis que, dado el abandono de gradualidad en el incremento de las tasas, “los determinantes de la decisión se han inclinado todavía más al alza. Como resultado, creemos que este viernes la opción de incrementar la tasa en 75 puntos básicos estará sobre la mesa”, lo anterior llevaría las tasas de interés al 3,25 %.

El impacto de la inflación

Ese análisis tiene en cuenta, además del escenario inflacionario, altos costos en materias primas, mayores precios en el transporte, pero también la propuesta de incrementar el salario mínimo de Colombia de cara a 2022 en un 10,07 %.

“Mientras esto ocurre, un tercer factor relevante para las decisiones del Emisor se ha intensificado. En efecto, entre julio y septiembre el déficit en cuenta corriente llegó a 6,4 % del PIB. En la historia reciente este nivel solo se superó en 2015, a raíz del desplome en los precios del petróleo”, agrega el análisis.

Recomendado: Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia

A la postura del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia se suman los resultados encontrados en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo.

De acuerdo con el documento, el 86,7 % de los analistas espera que la tasa se incremente a 3,0 %, mientras que el 6,7 % prevé que se mantendrá inalterada en 2,5 %. El 3,3% cree que esta subirá a 2,75 % y el restante 3,3% que llegará a 3,25 %.

Lo anterior quiere decir que el grueso de los analistas está viendo posible que las tasas de interés en Colombia terminen 2021 en el orden del 3 %, para seguir su senda de normalización durante todo el próximo año.

En ese sentido, JPMorgan también había mencionado un mayor ritmo en el alza de tasas, en parte también presionado por lo que pudiera decidir la Reserva Federal de Estados Unidos.

De momento, el gerente del emisor, Leonardo Villar, dijo que la normalización se dará de acuerdo al análisis detallado de los datos y el proceso de normalización transitará por el ritmo que las condiciones macroeconómicas lo exijan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias