J.P.Morgan ve inflación al alza en Colombia hasta febrero de 2022; opina sobre tasas y Moody´s

En entrevista con Valora Analitik, Benjamin Ramsey, entregó su visión de temas relevantes en Colombia como la inflación y las tasas de interés.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista con Valora Analitik en Nueva York, el jefe de investigaciones económicas para América Latina del banco de inversión J.P.Morgan, Benjamin Ramsey, entregó su visión de temas relevantes en Colombia como la inflación y las tasas de interés.

El experto señaló que en Colombia la inflación de alimentos, según informe del Sipsa, mostraba presiones al alza en agosto, que se moderaron en septiembre, especialmente en algunos productos que son commodities y que se estaban comentando “a aliviar”.

Sin embargo, llamó la atención en cuanto a que los alimentos perecederos volvieron a subir en las últimas semanas de septiembre.

Entre sus cuentas hay varias cosas adicionales que no han sido reportadas por otros analistas en los últimos días. Por ejemplo, debido al alza del petróleo -con el barril WTI tocando hoy US$80- y del gas se espera más presión a los alimentos por los costos implícitos que se puede generar.

“Hay presión en la inflación subyacente sin alimentos y energía que empieza a mostrar alivio”, aseguró.

Con este escenario en mente, Ramsey dijo durante la entrevista en Manhattan con Valora Analitik que decidió elevar su pronóstico de inflación desde 4,9 % hasta 5 % para 2021.

Recordó que el equipo técnico del Banco de la República tiene un pronóstico de inflación de 4,5 % para este año.

Recomendado: FAO alerta por fuerte inflación mundial de alimentos

De la misma manera, el analista de J.P.Morgan reveló que subió su pronóstico de inflación para 2022 en Colombia desde 3,4 % a 3,5 %, pero dijo espera que esté controlada al final del 2022.

Un aspecto sobre el que Ramsey hizo énfasis es en el impacto que tendrá el grupo de educación dentro de la inflación por programas como “Matrícula Cero” promovido por el Gobierno mediante el cual se subsidió la matrícula de educación superior en instituciones públicas para estudiantes de estratos uno, dos y tres.

Otros de los pendientes que el experto de J.P.Morgan considera que podría aliviar la inflación en los últimos tres meses del año es la expectativa por el desempeño de los Días Sin IVA y del Black Friday que alivien los precios, tal como pasó en el 2020.

Y, el dato final que le pondrá color a la inflación será el efecto de la indexación del nuevo salario mínimo que regirá en 2022.

En su análisis aseguró que la inflación estará llegando a punto máximo en febrero de 2022 sobre niveles de 5,5 % y, a partir de allí, se irá moderando.

Lea más: Inflaciones básicas de alimentos tocan máximo de cinco años en Colombia; las demás bajaron

La estimación de J.P.Morgan para 2022 es ver bajando los precios de los alimentos y de la energía. Sobre ello, calcula que la inflación sin alimentos y energía será de 3,7 % en 2022, en tanto la inflación de energía en 2021 sería en 7,9 %.

Ramsey entregó sus declaraciones sobre la inflación de Colombia en un video para Valora Analitik que puede reproducirse aquí.

Tasas de interés
Ramsey dijo en Nueva York que el Banco Central de Colombia, en su Junta Directiva, suele reaccionar con movimientos de tasas de interés con base en lo que vaya pasando con las expectativas de inflación por parte de los analistas.

En ese escenario de inflación al alza, el analista Colombia destacó que el Gobierno Nacional pudiera conseguir la aprobación de una reforma fiscal tras enfrentar un difícil momento por las protestas sociales.

Desde junio de 2021, J.P.Morgan fue uno de los primeros analistas en anticipar que el Banco de la República elevaría sus tasas de interés a partir de septiembre.

Sin embargo, Ramsey reconoció que era de los pocos que esperaba un aumento de 50 puntos básicos para arrancar un poco más rápido y luego ir moderando el ritmo esperando que pase el proceso de elecciones de Congreso y de presidente entre marzo y junio de 2022.

Relacionado: BanRep de Colombia sube tasas por primera vez desde 2016

Recordó Ramsey que el gerente del banco central, Leonardo Villar, demostró que el ciclo de alzas sería gradual por lo cual J.P.Morgan estima que las tasas lleguen en Colombia al 4,5 % en 2022.

En sus respuestas recalcó que el mercado de deuda está incluyendo en los precios alzas más fuertes en las tasas de interés hasta 5,5 % y “eso pasa no solo en Colombia sino en otros mercados emergentes”.

Calificación de Moody’s
Benjamin Ramsey no ocultó su sorpresa tras conocer que la agencia Moody´s la mantuvo la calificación a Colombia y le mejoró la perspectiva.

Dijo que su análisis se basaba en que la calificadora rebajara un escalón a Colombia, pero lo mantuviera en el grado de inversión.

Pero, por el contrario, dijo que la firma calificadora le dio su respaldo a Colombia tras la reforma tributaria aprobada en el Congreso y reconoció que el Gobierno tuvo el apoyo del Congreso para sacarla adelante en medio de un escenario social adverso.

Con respecto a esa mejor visión que demostró Moody´s la cual, además, subió la estimación de PIB para Colombia, el analista de J.P.Morgan que es ligeramente más pesimista en el sentido que el país pueda mantener los niveles de crecimiento después de la pandemia tras el rebote esperado para 2021.

“Eso requiere más apoyo a la inversión y eso necesita sacar adelante las metas fiscales”, advirtió.

Moody’s prevé que el nuevo Gobierno de Colombia que llegue en 2022 hará más ajustes necesarios después de la reforma aprobada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias