JPMorgan ve necesario que BanRep de Colombia eleve tasas desde septiembre

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

JPMorgan advirtió que el Banco de la República de Colombia (BanRep) debe elevar las tasas antes que termine 2021. La entidad analizó la determinación del emisor, que esta semana mantuvo las tasas en 1,75 %.

A renglón seguido, advirtió que Colombia tiene mayores riesgos cíclicos en el pronóstico de crecimiento y consideró que el país debe “evitar una aparente posición de complacencia ante los riesgos latentes de la estabilidad financiera”.

Entérese de la actualidad en Macroeconomía en Valora Analitik.

El banco de inversión dice que las condiciones financieras externas podrían endurecerse y que persisten los riesgos fiscales, además de los riesgos de una rebaja en la calificación, en un contexto en el que el país se prepara para las elecciones presidenciales y a Congreso del primer semestre de 2022, comicios que podrían aumentar la sensibilidad de los inversionistas.

Como lo esperaban los mercados, BanRep mantuvo las tasas en su más reciente reunión de política monetaria. Sin embargo, para JPMorgan es necesario que el país comience a normalizar la política monetaria este año.

Así las cosas, ve probable que las tasas de BanRep despeguen a partir de la reunión de septiembre, lo que marcaría una “senda gradual” de endurecimiento de la política monetaria, con un alza que podría llegar al 2,5 %. Para el segundo semestre de 2022, dice, debería situarse en 3,5 %.

A pesar de que otros bancos centrales de la región comenzaron una tendencia alcista en las tasas, BanRep mantiene el 1,75 % trazado en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, para mantener los estímulos a la economía.

El emisor ha dicho que en países como Brasil y México la inflación está, notoriamente, por encima de los rangos objetivo, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las expectativas económicas para cada una de esas naciones. En contraste, afirma, Colombia tiene una posición más cómoda en ese ámbito. JP Morgan respaldo ese argumento.

Sobre la política fiscal del país, la entidad afirmó que persisten las necesidades de financiamiento entre 2021 y 2022 y proyectó que Colombia utilice la financiación que sería aprobada por el Fondo Monetario Internacional en julio para reforzar las reservas.

Recientemente, el directorio del organismo aprobó la proposición de crear nuevas reservas por US$650.000 millones, de los cuales Colombia recibiría US$2.975 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias