BanRep de Colombia sube tasas por primera vez desde 2016; espera más PIB e inflación

El Banco de la República subió tasas de interés en Colombia por primera vez desde 2016 y las llevó hasta 2 % en una votación dividida.

Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República anunció hoy en su reunión de septiembre de 2021 un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención, la cual se eleva así de un 1,75% (inalterada desde el 28 de septiembre de 2020), a un 2%, iniciando un nuevo ciclo alcista en el país.

Esta es la primera vez desde julio de 2016 que la Junta del Banco de la República en Colombia decide elevar tasas de interés. Desde aquella época cuando subieron de un 7,50% a un 7,75%, no se veían incrementos en su indicador de referencia. Más de macroeconomía aquí.

La decisión fue dividida en una votación de 4 a 3. El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, dijo que tres codirectores votaron por subir las tasas en 50 puntos básicos porque manifestaron argumentos como:

-Hay mayor dinamismo en la demanda que en la oferta interna
-Hay aumento en expectativas de inflación
-Hay inquietud sobre si esas mayores expectativas puedan llevar a una indexación de los precios hacia adelante.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que el equipo técnico elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2021 y 2022.

En el caso de 2021, la cifra pasó de7,5 % hasta 8,6 %. En el caso de 2022, el nuevo escenario sube desde 3,1 % hasta 3,5 %.

Villar reveló además que el equipo técnico también espera mayor presión en la inflación en 2021 y 2022.

Por ello subió su pronóstico para el presente año desde 4,1 % hasta 4,5 % y para el caso de 2022 pasó de 3,1 % hasta 3,5 %.

El comunicado del banco central sobre el aumento de tasas indicó que “las expectativas de inflación han aumentado, aunque a mediano plazo se mantienen alrededor de la meta. La mayor persistencia de los choques de oferta y su efecto alcista sobre los precios podrían alejarlas de la meta”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias