Encuesta BanRep septiembre: se espera inflación del 4,7 % a cierre de año en Colombia

Tasa de interés
En febrero, BanRep no decidirá sobre tasa de interés; retomará discusión en marzo. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República entregó los resultados sobre la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos correspondiente al mes de septiembre para Colombia.

De acuerdo con la medición, el promedio de los analistas encuestados dijo que la inflación en Colombia va a terminar año en el 4,7 % (en la encuesta de agosto el dato llegó al 4,22 %).

Expectativa de inflación

Hay que recordar que la inflación anual a agosto, según el Dane, ya superó el rango meta del Banco de la República y llegó al 4,44 %.

Con esto, el promedio de los analistas encuestados espera que la inflación solamente de septiembre varíe 0,30 %, siendo la perspectiva máxima el 0,45 %.

Ahora, la expectativa de inflación sin alimentos, a cierre de 2021, se sitúa en el 3,46 % (la encuesta de agosto dejaba ver un 3,13 %).

De otro lado, los analistas encuestados esperan que el dólar en Colombia ahora termine año en $3.740 y no en los $3.744 que se informaron en la medición de agosto.

Expectativas de TRM fin de periodo

Recomendado: Encuesta BanRep agosto: expectativas de inflación superan 4 %

Con esto de base, el promedio de los analistas encuestados por el Banco de la República prevé que la tasa de interés en septiembre crezca al 2,00 % y cierre año en 2,50 %.

Tabla

En la medición de agosto se esperaba, en promedio, que las tasas de interés terminaran año en el 2,34 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias