Moody’s mejora perspectiva de PIB de Colombia en 2021 y 2022

Uno de los puntos que destaca Moody’s es que Colombia, en el tercer trimestre de 2021, recuperó los niveles económicos de antes de la pandemia.

Moody’s
Moody’s. Cortesía Moody's
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Moody’s confirmara la calificación a Colombia y elevará la perspectiva de negativa a estable, la agencia calificadora se refirió a parte de los condicionales económicos que está viendo para el país.

Uno de los puntos que destaca Moody’s es que Colombia, en el tercer trimestre de 2021, recuperó los niveles económicos de antes de la pandemia.

Y resalta la calificadora que el país tuvo que enfrentarse a desafíos enmarcados en las protestas sociales y las fuertes olas de la pandemia durante la primera mitad de 2021, fenómenos que supo manejar.

Por cuenta de esto último es que Moody’s ve que el crecimiento económico del país para 2021 superará las expectativas de la agencia calificadora.

Bases del cambio

“Pronosticamos un repunte significativo en la actividad económica que devolverá el tamaño de la economía a los niveles de 2019 para el tercer trimestre de 2021”, lo que lleva a que el crecimiento del país sea del 8,5 % este año, advierte Moody’s.

El pronóstico mejora en comparación con el 5 % previsto a comienzo de año y también es mejor en comparación con la actualización hecha en julio de 2021, que veía un PIB creciendo al 7 %.

Moody’s mejora perspectiva de PIB de Colombia en 2021 y 2022

“Este rendimiento superior al crecimiento convertirá a Colombia en uno de los siete soberanos, de un total de 19, con calificación Baa que lo logren en 2021”, explica Moody’s.

Parte del resultado se explica por la decisión del Gobierno de mantener algunas de las medidas de apoyo hasta 2022, planes que siguen impulsando la economía.

Recomendado: Actividad económica de Colombia en julio creció por encima de las expectativas: repuntó 14,3 %

“A pesar de la base más alta en 2021, esperamos que la economía se expanda un 4 % en 2022 y, posteriormente, vuelva a su tasa de crecimiento de tendencia a largo plazo de 3,5 % – 3,7 %”, explica el documento.

Espera Moody’s que el crecimiento a mediano plazo siga siendo impulsado por la demanda interna, al tiempo que las perspectivas de inversión jugarán un papel clave.

“El crecimiento del 3,5 % – 3,7 % será otro elemento que apoyará el proceso de consolidación fiscal y la estabilidad de las métricas de deuda”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias