Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia

En un primer análisis, XP llama la atención en el hecho de que la inflación de Colombia en noviembre repuntara por encima del consenso.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments dio a conocer, tras publicarse el dato de inflación de Colombia para noviembre de 2021, cuál podría ser el comportamiento de las tasas de interés a manos del Banco de la República.

En un primer análisis, XP llama la atención en el hecho de que la inflación de Colombia en noviembre repuntara por encima del consenso, llegando a una variación mensual del 0,50 % y no del 0,21 %.

Con esto de base, el análisis de XP deja ver que el Banco de la República llevaría a cabo aumentos de 50 puntos básicos en cada una de las decisiones sobre tasas de interés de diciembre, enero y marzo.

Con esto, Colombia, al cierre del primer trimestre de 2022, tendría una tasa de interés en el 4 %.

“Esperamos que el ritmo de ajuste se desacelere después de marzo, con alzas consecutivas de 25 puntos básicos hasta que la tasa de política alcance el 5,0 % el próximo año, probablemente en el tercer trimestre.  Sin embargo, todavía vemos el riesgo de un aumento de 75 puntos básicos en una de las próximas reuniones”, añade el análisis de XP.

Puntos sobre la inflación

El hecho de que Colombia lleve una inflación anual en el 5,26 % es relevante para la firma teniendo en cuenta el comportamiento de precios asociado a los alimentos.

Recomendado: Inflación anual de Colombia a noviembre de 2021 superó el 5 %

Llama la atención XP en que los precios de los alimentos y la energía fueron los principales impulsores del repunte del mes pasado, “debido a los altos precios de las materias primas (precios agrícolas y energéticos), las fuertes lluvias en muchas partes del país, los cuellos de botella en el suministro mundial y la debilidad de la moneda”. 

Hay que recordar que, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estos dos componentes contribuyeron con 0,25 puntos porcentuales (p.p.) y 0,07 p.p. a la variación mensual global del IPC, respectivamente.

Ahora, respecto al dato de inflación sin alimentos ni artículos regulados, recuerda XP que también hubo aumento del 0,26 % intermensual en noviembre, lo que elevó la inflación subyacente anual del 2,02 % en octubre al 2,54 % en noviembre.

“Impulsado por la depreciación de la moneda, los precios de importación y la oferta, así como más interrupciones y servicios de reapertura (especialmente restaurantes). Este comportamiento contrasta fuertemente con el observado en octubre, cuando el IPC subyacente cayó mensualmente y provocó una caída sorpresiva de su variación anual desde el 2,28 % de septiembre”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias