Esta es la visión del gerente del BanRep de Colombia para el cierre de año y el 2022

Gerente del Banco de la República de Colombia, explicó cuáles son los condicionales de reactivación del país en 2022 tras el cierre de 2021.

Esta es la visión del gerente del BanRep de Colombia para el cierre de año y el 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, explicó cuáles son los condicionales de reactivación del país en 2022 tras el cierre de 2021; el análisis lo entregó en el marco de un foro organizado por Corficolombiana.

Explicó el gerente del emisor que el país está con un número de crecimiento proyectado por el equipo técnico del Banco de la República cercano al 9,8 % y, con las cifras del tercer trimestre, se rarifica una perspectiva en ese sentido.

“De hecho el crecimiento del tercer trimestre fue mayor al esperado. Con esto hay un escenario sustancialmente distinto con un dinamismo que se mantiene incluso para 2022, con tasas de crecimiento que no responden a efectos rebote”, dijo Villar.

En el panorama, agregó Villar, se estima que se podría cerrar la brecha de producto, muy probablemente, en el segundo semestre de 2022.

“La manifestación de esa brecha también se ve en una tasa de desempleo que sigue alta, aunque se han visto reducciones importantes. La de octubre, del 11,8 %, deja ver que para las 13 ciudades hay un proceso de recuperación muy alto”, explicó Villar.

Adicionalmente, el gerente del Banco de la República dijo que esa reducción en materia de vacancia laboral no puede quitar de perspectiva que todavía falta bastante camino por recorrer.

Recomendado: En octubre, Colombia registró su tasa de desempleo más baja del 2021

Sobre lo que sigue para Colombia, Villar advirtió que el país mantiene credibilidad y capacidad de acceder a un financiamiento con costos relativamente bajos. Esto último, hay que recordar, en el marco de un año en el que Colombia se vio enfrentada a la rebaja de calificación de manos de dos de las tres agencias internacionales más importantes.

Perspectivas de inflación

Villar, de otro lado, también tocó el fenómeno inflacionario por el que atraviesa Colombia y las mayores complejidades de ese escenario en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, Villar aseguró: “Nunca imaginé decir que íbamos a tener una inflación debajo de Estados Unidos, lo que es tranquilizante en parte, pero también deja un panorama de complejidades”.

Agregó el gerente del emisor que “el miedo es que esa inflación se mantenga alta. De momento la inflación está arriba de la meta del Banco de la República. La discusión del salario mínimo ya empieza a tenerse en cuenta”.

Sobre las expectativas de inflación, explicó Villar que de momento es que bajen para el próximo año. Ahora, en el mediano plazo, las encuestas sugieren que las expectativas están ancladas al 3 %. “Esas expectativas pueden cambiar si la inflación observada se mantiene por más tiempo”, agregó el gerente del emisor.

Para Villar la inflación no parece ser un riesgo en el marco de la visión de los analistas porque hay un Banco que actúa con credibilidad y porque de todas formas hay confianza del mercado en, por ejemplo, la demanda de títulos de tesorería a 10 años.

El déficit fiscal, a pesar del anuncio del Gobierno de terminar año abajo del 8,6 % estimado, va dejar una cifra “enormemente alta”. No va a ser fácil, en la visión de Villar, un indicador alto en ese sentido para el próximo año.

“El papel del Banco entonces es que se mantenga la confianza para que los mercados sigan financiando al país con tasas relativamente bajas, pero eso no va suceder si no se confía en que la inflación va a ser más baja”, sentenció Villar.

Tasas de interés

Respecto al manejo de la política monetaria, Villar dijo que las decisiones que lleguen desde la Reserva Federal no van a ser los únicos condicionales a tener en cuenta para la Junta.

“Las tasas de interés internacional se subieron después de una serie de decisiones de la Reserva Federal. Ya estamos viendo un aumento generalizado relevante para nosotros y cuando aumentan las tasas, los inversionistas empiezan a llevar capitales a economías más fortalecidas”, añadió Villar.

Para el gerente hay una situación para los países de América Latina que denota una suerte de presión en un contexto en el que los datos de inflación siguen sin ceder.

Lea también: Powell: la FED discutirá en diciembre la aceleración del fin de sus compras de bonos

“Estamos siendo vistos como un país que reacciona más lento que los demás, tenemos nuestros argumentos. No podemos mantenernos en tener una tasa muy baja. Y el proceso ha sido bastante cauteloso, explícito y puede durar un tiempo determinado”, concluyó  Villar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias