Equipo técnico BanRep: socios comerciales también soportarán reactivación de Colombia

El equipo técnico del Banco de la República dio a conocer un nuevo informe de política monetaria.

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República dio a conocer un nuevo informe de política monetaria. El documento, como ya se había dado a conocer, trae importantes cambios en los pronósticos macroeconómicos de Colombia para 2021 y 2022.

De acuerdo con el documento, el PIB de Colombia va a crecer 9,8 % para 2021 y 4,7 % para 2022. Las anteriores previsiones daban cuenta de un repunte del 8,6 % para 2021 y del 3,5 % para 2022.

Equipo técnico BanRep: socios comerciales también soportarán reactivación de Colombia

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República de Colombia, explicó que la revisión tiene en cuenta que, en primer lugar, no se suponen efectos significativos sobre la actividad económica de posibles nuevas olas de contagio del Covid-19.

Mientras que, en un segundo lugar, los altos niveles del consumo privado ya superan por amplio margen los registrados antes de la pandemia, aunque podrían presentar un fenómeno temporal de demanda represada.

Recomendado: Por primera vez desde 2016, BanRep de Colombia sube tasas en 50 puntos básicos

Advierte sin embargo Vargas que, según se dio a conocer en el informe de política monetaria, la acumulación de desbalances macroeconómicos en Colombia “genera una mayor vulnerabilidad del país ante un cambio fuerte en la percepción de riesgo de los agentes, locales y externos, o en las condiciones financieras internacionales, lo que representa un riesgo a la baja sobre el crecimiento”.

Sobre el comportamiento de la inflación

Otro pronóstico que aumentó el equipo técnico del Banco de la República fue el de inflación. En ese sentido, se revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9 % para cierre de 2021 y 3,6 % para 2022. En el anterior pronóstico era de 4,5 % y 3,5 %, respectivamente.

Este pronóstico, de acuerdo con el informe del equipo técnico, se da por una persistencia de los choques externos “que sería mayor que la estimada en el informe anterior y por los efectos de la indexación a una mayor inflación sobre algunos precios de la economía”.

Grafico indice de precios al consumidor 2021

Adicionalmente, sigue el informe, los excesos de capacidad productiva se estarían reduciendo más rápido de lo previsto, lo que se reflejaría en menores presiones a la baja sobre la inflación básica.

Finalmente, para el caso de los socios comerciales de Colombia, Vargas agregó que, parte del crecimiento del país se va a explicar también porque, para todo 2021 se proyecta un crecimiento promedio de los socios comerciales del 6,3 %.

Recordó el gerente técnico del emisor que el nuevo pronóstico mejora frente al 6,0 % del informe anterior.

“Para 2022 se espera que la recuperación económica continúe (3,4 %), favorecida, en parte, por los avances en los planes de vacunación”, concluye el informe de política monetaria.

Y, en ese marco, el equipo técnico del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico para el precio del petróleo Brent, que ahora no estará en el rango de los US$60, sino que subirá, para 2021 y 2022, hasta los US$71.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias